Un jovencito de tan solo 17 años de edad perdió la vida al caminar por el desierto y querer alcanzar el sueño americano, engañado con una publicación en los grupos de venta, se animó, los contactó y emprendió su viaje, pero todo esto terminó mal.
Su madre ya tenía más de 5 meses tratando de traer los restos de su hijo Juan desde Laredo, Texas a Durango, por lo que se acercó al Instituto de Migración quienes hicieron los trámites para que este jovencito pudiera descansar en paz en su tierra natal.
En tanto a esto el Director Luis Ernesto García Barrón, dijo que en redes sociales los llamados “polleros” están publicando ofertas que realmente son una estafa, dicen que solo caminarán por una hora y los dejarán en Las Vegas para que puedan trabajar.
Esto es totalmente falso, porque es bien sabido por muchas personas que pasan al vecino país y duran incluso días caminando para poder lograr llegar al destino deseado.
Relató la historia de Juan, este joven de 17 años quien salió junto con un grupo de amigos, con la intención de llegar a EUA buscando mejores oportunidades, pero al cruzar se empezó a sentir mal y el Coyote les dijo, que lo dejaran y que tenían que continuar, pero sus amigos no lo dejaron solo y buscaron la ayuda de una patrulla la conocida “Border Patrol”, pero desafortunadamente ya era demasiado tarde. Juan murió en la frontera, en el desierto.
“Es importante valorar el propósito de estos jóvenes, que viene siendo el mejorar su calidad de vida, pero también es importante informar que hay programas como el de Jornaleros Agrícolas y que existe en varias empresas en Durango, se van a laborar de manera temporal y lo hacen de manera documentada.
Ya que irse a través de estas publicaciones con coyotes puede tener un desenlace trágico, hasta llegar a la muerte, estas personas solo engañan, los dejan varados y les roban su dinero.
La madre de Juan, agradeció el apoyo por parte del Instituto de Migración para tener los restos de su hijo aquí en su tierra y recomendó a las personas que pasan por alguna situación parecida acudan a este lugar y reciban ayuda.