DURANGO, DGO.
María de Jesús, de 29 años, murió ayer por meningitis en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INN) Manuel Velasco Suárez, en la Ciudad de México; es la víctima número 29 por ese padecimiento.
En noviembre fue internada en el Hospital General 450 de Durango y el 9 de diciembre fue trasladada de urgencia junto con dos mujeres más, a quienes se les detectó un aneurisma en la capital del país.
El aneurisma es una inflamación de un vaso sanguíneo en el cerebro y, por lo complejo de estos casos, fueron enviadas al INN con apoyo aéreo de la Secretaría de Marina.
David Payán, coordinador de atención a pacientes y familiares con meningitis de Durango, aseguró que el estado dará todo el apoyo necesario a la familia de María de Jesús y se encargará de los gastos del traslado del cuerpo hasta la localidad de Francisco I. Madero, municipio de Pánuco de Coronado, de donde era originaria.
En tanto, de las tres mujeres enviadas vía aérea a la Ciudad de México, sólo una sigue internada en el Instituto Manuel Velasco Suárez; el 15 de diciembre una regresó al Hospital General 450 de Durango, luego de que su salud mejoró. La otra paciente permanece en el INN, donde se le brinda apoyo a la familia para traslados y hospedaje.
Hasta ahora hay 76 pacientes positivos a meningitis en Durango, de los cuales han fallecido 29 (26 mujeres y tres hombres), lo que equivale a una mortandad de 38 por ciento, con un promedio de un deceso cada 47 horas.
Hasta la fecha han sido dadas de alta temporal 26 pacientes y permanecen hospitalizadas 19, entre ellos dos menores de edad.
El primero de noviembre pasado, la Secretaría de Salud de Durango (SSD) informó que falleció la primera víctima de meningitis micótica en el estado (originaria del municipio de Tepehuanes) y que tenía conocimiento de que existían siete personas más con este padecimiento.
La meningitis micótica provoca la inflamación de tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. Este padecimiento se presentó en mujeres que dieron a luz en hospitales privados, después de que se les aplicó un bloqueo anestésico general.
El 3 de noviembre, la SSD suspendió todos los procedimientos quirúrgicos en hospitales privados y anunció que se habían identificado tres fármacos que podrían ser los causantes.
El 4 de noviembre, la SSD dio a conocer el segundo deceso de una mujer por meningitis. Mientras, autoridades sanitarias y la Fiscalía General del Estado catearon y aseguraron el hospital privado Del Parque, en la capital del estado, debido a cinco denuncias presentadas por varios casos de la enfermedad, además de que en este nosocomio se originó el primer deceso.
El 3 de noviembre había 11 casos de meningitis reportados; para el día 7, las personas afectadas por este padecimiento sumaban 24. El viernes 11 de noviembre ya eran 41.
El 10 de noviembre se dio a conoce el primer caso de un hombre diagnosticado con dicha enfermedad, después de someterse a una cirugía ortopédica en un hospital privado.
También ese día la SSD aseguró que el brote de meningitis en la entidad había sido ocasionado por un hongo.