Con relación a un video que circuló en redes sociales y fue difundido en algunos medios de comunicación, con relación a la atención médica de una paciente en la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Gómez Palacio, Mónica Montes Escalier, encargada de la delegación del Instituto, afirmó que dicha derechohabiente sí fue atendida en tiempo y forma.
Montes Escalier detalló que la paciente llegó al TRIAGE de enfermedades respiratorias de la Clínica Hospital Gómez Palacio, donde tras una serie de pruebas médicas se descartó que tuviera signos o síntomas de infección por COVID-19. Una vez descartado este riesgo, se le pidió aguardar un momento para continuar su atención médica.
En ese instante es cuando sus familiares comienzan a grabar y a agredir al personal médico y de enfermería del ISSSTE, incluso cuando ya se le había dado la atención primaria. A pesar de las agresiones los médicos continuaron con su labor y la ingresaron al hospital para determinar la causa que producía los síntomas que manifestaba tener la paciente.
Una vez al interior de la Clínica Hospital se determina que la derechohabiente pasaba por una crisis de ansiedad, y que no tenía impedimentos físicos para respirar adecuadamente, de igual manera su saturación de oxígeno en sangre era de 98 por ciento (un rango adecuado y normal), por lo que se confirmó que su vida no corría riesgo alguno y no se encontraba enferma por COVID-19.
La encargada de la delegación del ISSSTE reiteró que la paciente sí recibió atención desde el momento de su llegada a las instalaciones de la Institución y reprobó las agresiones verbales que se hicieron al personal de la dependencia, por lo que exhortó a la población a respetar a todo el personal de salud de Durango y del país.
Asimismo apuntó que las exigencias que la población hace al personal de salud también deben hacerse a nivel personal, auto exigiéndonos realizar las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, lavado regular de manos y/o uso de gel antibacterial y mantener una sana distancia, ya que el incumplimiento de estas normas y la alta movilidad, son las causas que han llevado a la saturación de los hospitales, dificultando la tarea para el personal que está en línea de combate contra la pandemia.
Finalmente agradeció y felicitó a todo el personal del ISSSTE por su trabajo dedicado, ético y responsable al atender a todos los pacientes durante esta contingencia por la COVID-19, añadiendo que no están solos, que el Instituto los respalda y solicitó a la ciudadanía conducirse con respeto ante los trabajadores que día a día exponen su salud en favor de toda la población.