De enero a junio de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha atendido a 3 mil 566 derechohabientes con cáncer de mama, con lo cual, ya se duplicó la cifra de mil 544 mujeres que se atendieron durante todo el 2021, informó a Excélsior, Silvia Martínez Sánchez, coordinadora de programas médicos de la división de atención ginecoobstétrica y perinatal del instituto.
Añadió que más de 33% llegó en una etapa avanzada, pero aclaró que, si una paciente es diagnosticada con un tumor que mida menos de un centímetro y sin ganglios comprometidos en la axila, su curación es mayor al 95%.
Por lo anterior, una mastografía a partir de los 40 años y la autoexploración de los senos, desde los 20 años, hacen la diferencia entre la vida y la muerte, si se llega a padecer cáncer de mama.
Como mujeres debemos enseñar a nuestras hijas y familiares que nos tenemos que autoexplorar desde los 20 años, que tenemos que conocer nuestro cuerpo, tenemos que tocar nuestras glándulas y saber en qué momentos hay cambios.
Si detectamos algo raro, debemos acudir inmediatamente al médico familiar. Y a partir de los 40 años debemos iniciar con el tamizaje a través de una mastografía porque la glándula ya perdió tejido y al hacerse un poquito más grasa, permite ver cualquier malformación”, explicó.
IMSS BRINDA DIAGNÓSTICO EN UN DÍA
Ante este panorama, desde el año 2016 en todo el país, el IMSS cuenta con 10 unidades de detección y diagnóstico de cáncer de mama, que tienen el objetivo de lograr una detección temprana de este tipo de neoplasia, con la participación de 9 médicos radiólogos y 10 técnicos radiólogos en cada unidad.
Cuando a la derechohabiente se le realiza la mastografía, si se le detecta alguna anomalía, —en el mismo día— se le realiza un ultrasonido y de ser necesario, con el consentimiento de la paciente, se le practica una biopsia y se procesa.
Si se confirma un tumor maligno, a más tardar en 5 días, se le agenda una cita en el área de oncología en el tercer nivel de atención.
La ventaja que tienen estas unidades de diagnóstico de cáncer es que en un solo día se le pueden hacer todos los procesos y si la paciente es diagnosticada por imagen pasa a proyecciones adicionales a través de un mastógrafo especial.
Si se requiere alguna biopsia se habla con la paciente y si la paciente en ese momento acepta se le hace la biopsia y se envía a una unidad asociada y a más tardar en 5 días es atendida”, detalló.
Las citas en estas unidades de detección y diagnóstico de cáncer de mama del Seguro Social se pueden hacer directamente en cada centro, o a través de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda a la derechohabiente.
EL LISTÓN O MOÑO ROSA
Durante este mes se invita a portar un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por personas, compañías y organizaciones que se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.
El primer listón o lazo rosa fue utilizado en el otoño de 1991, cuando la Fundación Susan G. Komen los obsequió a los participantes de una carrera en la ciudad de Nueva York, en alusión a los sobrevivientes del cáncer de mama.
ACCIONES EN APOYO A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
La detección temprana sigue siendo el punto más importante de la lucha contra esta enfermedad.
Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, dando prioridad a estrategias de prevención y detección oportuna con base en la autoexploración y mastografía.
RECONSTRUCCIÓN, UNA OPORTUNIDAD
El Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria (Cotrema) recordó que está pendiente de reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Salud con el objetivo de garantizar la atención médica en materia de detección, prevención, tratamiento y seguimiento del cáncer de mama, incluida la reconstrucción mamaria.
Ésta forma parte del proceso de las pacientes sobrevivientes de cáncer de mama. Contribuye a que, quienes sean candidatas, disminuyan los efectos adversos de la mastectomía, recuperando la posición corporal, así como sus efectos en la salud mental y emocional. De hecho, su impacto es tal que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama que saben que tendrán la posibilidad de reconstruirse se recuperan 60% más rápido.
Queremos enfatizar la importancia de que aquellas pacientes que cumplen con los criterios para la reconstrucción de mama y desean hacerlo, cuenten con la información oportuna y la posibilidad de someterse al procedimiento a través de las instituciones del Sistema Nacional de Salud, sin importar su condición laboral, social o económica”, señaló Cristina Rosas, secretaria técnica del Cotrema.
Actualmente existe una iniciativa aprobada por el Senado y pendiente en la Cámara de Diputados para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley General de Salud, a través del cual se busca que la integración de la mamoplastia reconstructiva, en los servicios de salud básicos, incluyendo insumos de calidad, atención médica y acompañamiento psicológico durante todo el proceso, sean parte del tratamiento integral.
Existe un conjunto de documentos de política pública y trabajos desarrollados con el actual gobierno de México para lograr la atención integral del cáncer de mama como son el Plan Nacional de Desarrollo (PND), el Programa Sectorial de Salud y el Programa de Acción Específico de Prevención y Control del Cáncer.
El Protocolo Técnico de Atención de Tumor Maligno de Mama, al incluir la reconstrucción mamaria como parte de las intervenciones, debe ser adoptado por las instituciones del sector salud.
El programa de atención ha demostrado su seguridad, eficacia, pago, efectividad, adherencia a normas éticas profesionales y aceptabilidad social, dijo la asociación.
FACTORES DE RIESGO QUE PREDISPONEN A CONTRAER ESTA ENFERMEDAD
Antecedentes de un familiar con cáncer de mama.
Tener 40 años o más.
Tener la primera menstruación antes de los 12 años.
Usar anticonceptivos hormonales por más de 5 años.
Tener el primer hijo después de los 30 años
No haber tenido hijos.
Tener la última menstruación después de los 52 años.
Tomar hormonas para la menopausia.
Obesidad, principalmente en la postmenopausia.
Alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra.
Dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans.
Sedentarismo
Consumo de alcohol mayor a 15 miligramos al día.
Tabaquismo.