En México el pasado sábado entró en vigor el decreto con el que se creó el llamado Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil. El objetivo de esta base de datos es recopilar información, incluidos los datos biométricos, de los propietarios de las 126 mil líneas que existen en el territorio mexicano.
De acuerdo con el Gobierno de México, la finalidad de este registro es que la información ayude a las autoridades para evitar delitos como extorsiones telefónicas o secuestros. Sin embargo la nueva norma provocó un mar de protestas por considerar que la privacidad y seguridad de los usuarios de ve vulnerada.
¿Qué datos se deberás proporcionar?
- Dirección, nombre completo de titular, nacionalidad, documento de identidad con fotografía y la toma de datos biométricos.
- La toma de datos biométricos va desde huellas dactilares a la identificación de voz del propietario, reconocimiento facial o de iris. Es importante mencionar que El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinará cuál o cuáles serán obligatorios.
- Los usuarios que ya cuenten con una línea telefónica o vayan hacerlo pronto, tienen hasta 16 de abril del 2023 para registrarse.
- En caso de que el usuario decida no registrarse, le será cancelada de manera inmediata la línea y no habrá derecho a reactivación o pago de indemnización.
- Por otra parte, quienes no registren sus líneas, lo hagan fuera de la fecha estipulada, proporcionen información falsa, hagan uso indebido de documentos o accedan sin autorización a la información del registro, se enfrentarán a multas de hasta un millón 344 mil 300 pesos.
Para más información puedes entrar al sitio web del Diario Oficial de la Federación y leer todo el Decreto.