El Consejo de la Judicatura de Durango notificó que no abrirá los juzgados el 16 de julio como lo había reprogramado, ya que de acuerdo al calendario contractual los trabajadores tomarán su período de vacaciones tras tres meses de contingencia sanitaria sin laborar, haciendo de lado las quejas y reclamos de los litigantes y de la misma sociedad afectada por este prolongado cierre.
Al respecto, el secretario general de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de Mexico – CONCAAM – por sus siglas José Lorenzo Natera, calificó tal medida como una burla debido a que están prolongando su asueto de más de 100 días de estar sin trabajar con el argumento que merecen descanso, cuando el cierre de juzgados atenta contra el derecho humano que es la justicia.
Expuso que la petición como organismo que aglutina a colegios y asociaciones de abogados del país, es que Durango le entre ya a los juicios en línea como lo tienen ya muchas entidades aledañas, siendo Coahuila el más reciente ejemplo de esta dinámica que favorece a impartición de justicia a través de plataformas digitales y cuyo costo según antecedentes es de 30 millones pesos, lo cual es una inversión que está justificada en áreas de avanzar en los procesos.
El dirigente refirió que es una vergüenza que Durango quede atrasado 30 años en la modernización por la falta de voluntad de quienes encabezan el Poder Judicial del estado al no asumir ese compromiso y demandó en ello el respaldo del gobierno estatal para poder cumplir con este anhelo.
Explicó que es Sindicato de los Tres Poderes el aplica esta exigencia al TSJ apegados a su Contrato Colectivo y que por tanto no están en condiciones de abrir los juzgados para el 15 de julio debido a que comienza su periodo vacacional donde todo el personal sale. La Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Mexico ‘jus semper loquitur’, insiste en la reapertura de juzgados de Durango siempre y cuando se garanticen en favor de justiciables, litigante, personal de los tribunales y público en genera, la medidas de protección a la salud.
De igual manera se considera necesario que el Tribunal Superior de Justicia en el estado se modernice, toda vez que tenemos un grave rezago en cuanto al uso de herramientas tecnológicas , y poder llevar los juicios en línea, cómo actualmente se llevan a cabo a nivel federal y en la mayoría de los estados de la República.
Ese marco, reiteró que se hace un llamado al Consejo de la Judicatura del para que su modernización, dé igual forma al titular del Poder Ejecutivo y Congreso del Estado para que en uso de sus atribuciones consideren coadyuvar con el poder judicial del estado y lograr su modernización, y poder enfrentar con ello la problemática generada por la pandemia de covid-19. Hacemos un llamado para que se reaperturen los juzgados cómo está programado para el día 16 de julio y se llegue a un acuerdo con el Sindicato de los Tres Poderes, para recorrer el periodo vacacional más adelante sin vulnerar sus derechos sindicales.
MILENIO