La SEP emitió mensaje oficial donde reafirmó el compromiso para que el regreso a las escuelas sea seguro en los estados en Semáforo Verde y explicó que no se compara el riesgo con abrir bares o restaurantes.
Respondió la Secretaría de Educación Pública “a las declaraciones hechas por algunas organizaciones”, que “para la SEP no es posible comparar bares y restaurantes con planteles escolares e instituciones educativas, que siempre han mantenido indisoluble el vínculo con madres y padres de familia, a través de sus maestras y maestros, quienes han sido ejemplo de compromiso y dedicación”.
La respuesta vino a la organización ‘Mexicanos Primero’, la cual presiona para que abran las escuelas para clases presenciales porque consideran “inaudito” que en buena parte del país ya abrieron bares y restaurantes.
“La SEP tiene la misión de fortalecer las medidas diseñadas con base en las indicaciones de expertos en salud, que sobrepasan, por mucho, una simple ocurrencia o una presentación de Power Point”, señaló la autoridad educativa del país.
Reiteró ante dudas la existencia de la ‘Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19’, hecha en conjunto entre la Secretaría de Salud y la de Educación Pública, donde explican a detalles cómo es que pueden abrir los centros educativas.
“La SEP refrenda su respeto a las decisiones de las autoridades educativas y de salud de los estados en semáforo epidemiológico en verde, para la apertura de los planteles escolares, rechazando cualquier señalamiento de engaño realizado por organizaciones sociales”, apuntó.
Y concluyó que la reapertura de planteles escolares será con responsabilidad, lejos de la imposición, con sumo cuidado para proteger a los niños, adolescentes y jóvenes.
Las escuelas cerradas.
Durante el 2020 el Gobierno de México explicó que las escuelas debían protegerlas de brotes, ya que revisaron las malas experiencias que tuvieron otros países como Israel o Francia que intentaron abrirlas sin poner freno contundente a la pandemia de coronavirus.
Las escuelas llevan más de un año cerradas. La estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador consiste en vacunar al personal educativo de los estados en Semáforo Verde (hasta ahora sólo lo han hecho en Campeche) para poder abrir las escuelas, con clases divididas para que vayan menos días y de manera intercalada con el fin de no tener tantos alumnos a la vez en el salón.
El Presidente de México reiteró su intención de los primeros regresos a las escuelas antes de terminar el actual ciclo escolar.