Secretario de Salud a nivel federal, Hugo Lopez Gatell trató el tema del brote de meningitis en el estado de Durango durante la mañanera de este martes.
Mencionó que estás en una situación en la que presuntamente el uso de ciertos productos farmacéuticos o dispositivos como agujas y catéteres fueron a las que contaminaron a las mujeres que por el momento están enfermas mediante procedimientos de anestesia espinal.
Aún no está claro en que parte del proceso se contaminó y se ha especulado que pudiera ser que los frascos del anestésico en su fabricación fueron contaminados pero “no hay evidencia pero tampoco hay que descartarlo”.
Otra podría ser que en algún almacén donde estuvo guardado o bien que el procedimiento mismo de la anestesia en las manos de quién los realizó en el espacio físico o en el quirófano, pero se vuelve a lo mismo pero hay alguna evidencia conclusiva para determinar que ese es el punto de contaminación.
Recalcó que es un problema local de la capital de Durango y principalmente las afectadas son mujeres que fueron intervenidas quirúrgicamente en los hospitales privados son las que están resultando afectadas.