Brenda Martínez, bióloga en la Secretaria de Salud del Estado de Durango, dijo que durante la Jornada de Sana Distancia por covid-19, no se han presentado casos de dengue.
Solicitó a los ciudadanos evitar el acumular cacharros para que no se generen las condiciones y la proliferación de mosquitos que transmiten el dengue o Zika. La entrevistada comentó que se dio un caso de dengue, pero no durante la cuarentena, por lo que se busca el mantener fuera de riesgo a las personas que ubican principalmente en la Comarca Lagunera.
“Como sociedad somos co-responsables, pues ya que somos nosotros los que almacenamos los insumos que pueden ser potenciales criaderos de mosquitos, se puede convertir en un criadero, principalmente afuera de los hogares y es que casi no hacemos el recambio de agua”, explicó. La entrevistada comentó que los ciudadanos ahora se encuentran en los hogares por el confinamiento, revisen las condiciones del almacenamiento de agua.
“Nuestra más preocupante es La Laguna, como hemos visto es donde tenemos una mayor cantidad de casos. Hay un caso importado y fue en enero. Entonces, hacíamos nuestras encuestas, control larvario. Rocío intradomiciliario. Todas nuestras actividades eran normales y en ese momento se atendió el caso. Hay que hacer mucho hincapié para que las personas que se encuentran en la casa, eliminen todo lo que no utilicen”.
MILENIO