MÉXICO.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dejó claro esta noche que no se revelará ningún dato clínico del presidente Andrés Manuel López Obrador por el tiempo que dure su recuperación, debido a que como cualquier otra persona “tiene derecho a la privacidad”.
“No sólo ahorita, sino a lo largo de todo el periodo de recuperación del presidente, no vamos a revelar ningún dato clínico porque esto es materia de su privacidad”, reiteró.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud agregó que pese a que el presidente cuenta con el derecho a la privacidad, si el mandatario lo ordena se darán a conocer sus datos clínicos.PUBLICIDAD
“Si en un momento dado el presidente optara por compartir con el público a través de su cuenta de Twitter o nos permitiera a nosotros o nos instruyera a nosotros comentar algo específico con mucho gusto lo haríamos, pero sería una violentación a la ética médica revelar cualquier síntoma, cualquier situación que él tenga”, añadió.
“Lo que sí puedo decir con total certidumbre porque lo conozco, lo conozco no sólo a él, conozco su estado de salud, es que en general, tal como lo anunció ayer, y lo comunicó el doctor Alomía ayer por la noche, afortunadamente abrió con un cuadro clínico de covid leve, ha tenido síntomas mínimos, básicamente ha tenido la febrícula que relató ayer y hasta el momento no ha habido cambio alguno en esta condición”, agregó.
ESTOY CONFINADO, PERO SIN SÍNTOMAS DE COVID: LÓPEZ-GATELL
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó esta tarde que se encuentra confinado en su hogar, pero sin presentar síntomas de covid-19.
“Tengo que guardar ahora confinamiento puesto que soy contacto de un caso, en este caso el señor presidente López Obrador, que como ustedes conocen, lo anunció el mismo, presentó síntomas de covid desde el domingo por la mañana y se confirmó esto durante horas de la tarde”, detalló.
López-Gatell destacó que las personas que estuvieron en contacto con el presidente López Obrador se encuentran en la misma situación de confinamiento.
Por lo anterior, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recomendó a quien tuvo un contacto con un caso confirmado con covid-19, esperar 4 o 5 días para realizarse la prueba covid.
“Hay que esperar de 4 a 5 días, antes de intentar hacerse la prueba diagnóstica de laboratorio, esto es muy importante porque si uno corre a hacerse la prueba inmediatamente se entera de que estuvo en contacto con alguien de covid, lo más importante es que la prueba resulte negativa”, agregó.
“No tiene caso adelantar la prueba porque va a salir negativa, pero podemos esperar 4 o 5 días, que es el periodo óptimo para hacérsela desde el último punto de contacto”, añadió.
López-Gatell Ramírez dio a conocer que se encuentra asintomático, “tranquilo comiendo bien, oliendo, saboreando los alimentos”.
“No tengo síntoma alguno de covid y esperemos que no lo tenga”.