jueves, noviembre 7, 2024
Chihuahua
cielo claro
8.7 ° C
8.7 °
8.7 °
67 %
2.6kmh
0 %
jue
24 °
vie
20 °
sáb
22 °
dom
24 °
lun
24 °
Más
    InicioDURANGONo voy a declinar, yo sueño en grande: Patricia Flores

    No voy a declinar, yo sueño en grande: Patricia Flores

    Patricia Flores Elizondo renunció a principios de año al PAN porque no comparte la idea de una alianza entre Acción Nacional y el Revolucionario Institucional en Durango.

    Sostiene que el tricolor le ha hecho mucho daño al estado y que ningún panista “decente” en la entidad votaría por el PRI. Unos días después de terminar una militancia de casi 20 años en el blanquiazul, se convirtió en candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno de Durango.

    En entrevista, Paty Flores dice soñar en grande y asegura que le encantaría replicar los triunfos en Jalisco y Nuevo León del partido político que ahora representa; se burla de las encuestas que la ponen con mínima oportunidad de ganar la elección del próximo 5 de junio.

    Remite al caso de Samuel García en Nuevo León como el “ejemplo” de que esas mediciones son “ridículas” y una “farsa”, por lo que también rechaza que vaya a declinar en algún momento por alguno de los otros dos contendientes Marina Vitela o Esteban Villegas: “yo entro para jugar y ganar, no para negociar”.

    Patricia Flores Flores Elizondo, tercera de cinco hijas, destaca que en la boleta su candidatura es la única opción de un cambio verdadero para Durango, pues Vitela, aunque abandera una coalición de varios partidos que encabeza Morena, hasta hace poco fue militante del PRI; y Villegas, aunque lleva las siglas del PAN, es priista.

    Paty Flores, quien fue jefa de Oficina del presidente Felipe Calderón durante un par de años, dice que ganar la elección vislumbra una relación de respeto y cordialidad con el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, “pero exigiendo lo que nos corresponde”.

    Afirma que el gobierno de la 4T sólo ha volteado a ver al sur del país; mientras que al norte “le ha fallado, lo tiene abandonado”, lo cual le hace recordar que hace 30 años se tuvo que ir de Durango a buscar oportunidades de desarrollo porque no había, en ese entonces, para los jóvenes, “y, con tristeza, tampoco las hay actualmente”.

    ¿Eso que la hizo irse hace años, es lo que la motiva ahora a querer gobernar Durango? Sí, Durango tiene un gran potencial, con varios ecosistemas, con muchos recursos naturales y sin embargo se encuentra alejado y olvidado un poco del desarrollo nacional. No hemos podido crecer y no es necesario estar pegado en la frontera norte para hacerlo, ejemplos hay muchos, Jalisco es uno de ellos.

    ¿Por qué desde Movimiento Ciudadano?

    No es nada más ganar por ganar para quedarme en el poder y permanecer y entonces me uno con mi enemigo de toda la vida para ganarle a Morena. Movimiento Ciudadano te deja en entera libertad, participa solo, siempre he dicho que más vale solo que mal acompañado; yo me salí del PAN porque en Durango siempre peleó contra este sistema que ha tenido al estado apachurrado y ahora resulta que por decisiones cupulares deciden que el candidato va a ser un priista, entonces lo hice por congruencia personal, yo creo que cualquier panista decente no quiere votar por el PRI que tanto daño nos ha hecho.

    ¿Cree que puede replicar los triunfos de Movimiento Ciudadano en Jalisco y Nuevo León? ¡Me encantaría, yo sueño en grande!

    Yo me burlo ahora de las encuestas, son hasta ridículas. Samuel García es el ejemplo de que no sirven, no son de fiar, te las ofrecen cuando estás en campaña: “oye yo te ayudo con tantos puntos”, y las mueven a su conveniencia.

    La única encuesta real para todos los ciudadanos es el día de la votación y le apuesto a eso y le apuesto al voto a consciencia, cuando vas a la urna y tú decides solo “porque quiero quedarme tranquilo por quién voté”.

    ¿Se le han acercado alguno de los otros dos candidatos para pedirle que decline por ellos? No porque me conocen, lo que ven es lo que soy, soy de una sola pieza, yo entro para jugar y ganar, no para negociar, y mucho menos con los que han tenido en el estancamiento a Durango, además la única opción de cambio verdadero soy yo: el PAN no tiene candidato, Esteban Villegas es del PRI; Morena no tiene candidata, Marina Vitela es del PRI…

    ¿Durango está preparado para que una mujer lo gobierne? Sin duda, y lo veo todos los días en la calle, no hay ni siquiera señores que te digan: “¡Cómo! Una mujer”, yo creo que esas son creencias que se divulgan pero que a la hora de la hora cuando tú estás con la gente y lo platicas y lo oyes, pues no es cierto, la gente está preparada para una buena gobernante y soy una mujer que quiere un cambio para mi estado.

    De ganar la elección, ¿Cómo vislumbra una relación con el presidente dados los antecedentes con gobernadores de oposición?

    De respeto, cordial como debe ser pero exigiendo lo que nos corresponde.

    El gobierno federal sólo ha volteado a ver al sur, al sureste de nuestro país, al norte le ha fallado, lo tiene abandonado. ¿Como duranguense, qué percepción tiene del gobierno de José Rosas Aispuro?

    Le ha quedado a deber a Durango, la gente votó por un cambio y ese cambio no se ha visto reflejado en la economía, en el desarrollo, no es fácil llegar y gobernar, no es pan comido, pero no debes prometer cosas que no estás dispuesto o que no puedes cumplir, y ahí se respira corrupción alrededor del quehacer gubernamental, si no queremos más de lo mismo hay que cambiarlo, y creo que con ese gobierno la gente tenía esperanzas de que fuera un cambio verdadero, pero fueron lo mismo.

    MILENIO

    Most Popular