”Nuestra guerra no es contra el gobierno”: aclara el CJNG en nuevo vídeo

0
197

Tras la divulgación de un vídeo en el que presuntamente el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) presume su equipo y fortaleza militar, el cual el gobierno federal –a través del secretario de Seguridad, Alfonzo Durazo- calificó de “montaje”; diversos medios han hecho eco de un nuevo vídeo que presume ser un comunicado.

“Gente de Guanajuato y gobierno en general, nos dirigimos a ustedes para aclarar que nuestra guerra no es ni con la gente ni con el gobierno. Es con el mugroso matainocentes de ‘El Marro’, y nos deslindamos de todo evento en donde se le ha dado muerte a gente inocente”, señala en el vídeo un vocero encapuchado, presumiblemente el segundo al mando en el orden de jerarquía del cártel, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.

Mensaje del CJNG a “El Marro”

El mensaje luego se dirige al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, quien a principios de julio se deslindó de un ataque a un centro de rehabilitación  en Irapuato.

“Nosotros no íbamos por tu mamá, sino por los lacras que mandaste a cuidarla. Y si no le pasó nada a ella es porque nosotros sí sabemos respetar”, declara el vocero del vídeo, rodeado de decenas de las “fuerzas armadas” del cartel.

Imputan crímenes a “El Marro”

El vídeo, de poco más de dos minutos, hace un recuento de los crímenes que en meses pasados –aún en plena pandemia de Covid-19- han sacudido a Guanajuato con la muerte de varias familias.

“En algo tienes razón  (Marro), te vas a quedar solo como un perro, ¿ya se te olvidó en la boda del matainocentes de Calamardo en Pelavacas? Ahí pudimos  matar a todos parejo, pero como siempre demostramos que sí respetamos y sólo fuimos por los que te apoyan”.

De esta manera, el CJNG advirtió que ya retomó el poder territorial en Guanajuato y que desde Dolores Hidalgo también realizarían varios ataques hacia la gente que apoye al líder de Santa Rosa, a quien acusan de extorsionar a los comerciantes del estado y sus municipios. 

“Si salieras te darías cuenta de que todo Guanajuato es de CJNG, pero como estás escondido y solo te preocupas por ti, no te das cuenta de cómo está tu gente”.

La guerra entre ambos cárteles se encrudeció en enero pasado, cuando el CJNG atacó una boda en Pelavacas (Celaya), luego de que circulara el rumor de que “El Marro” asistiría a la boda de su hermana Karem Elizabeth Yépez Ortiz, quien fuera asesinada junto a su novio ese día, según información de La Silla Rota.

https://youtu.be/tNCRtTJjDCs