Un nuevo tratamiento contra la diabetes tipo 1 fue dado a conocer hace unas semanas en la revista revista científica Cell. Sin embargo, aunque es muy prometedor, es fundamental no dar falsas expectativas a la gente, así lo indicó María Teresa Tusié Luna, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, este miércoles en un comunicado de prensa.
Dicho tratamiento consiste en trasplantar células del paciente reprogramadas como células madre pluripotentes inducidas químicamente y diferenciadas en células de los islotes de Langerhans, que son los que generan las células beta, productoras de insulina.
Según la publicación, esta novedosa terapia hizo que una mujer china de 25 años con diabetes tipo 1 comenzara a producir su propia insulina dos y medio meses después de que le fueron trasplantadas sus propias células reprogramadas.
Después de un año de seguimiento, la paciente no ha necesitado que se le administre insulina exógena, pues, según la experta, el control de la glucosa depende de la insulina secretada por esas células reprogramadas.
No obstante, la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que “éste es tan sólo un caso” de éxito obtenido con un proceso complejo que tiene determinadas particularidades.
Por lo que es posible que la reprogramación y diferenciación de las células para ayudar con la diabetes tipo 1 podría variar de paciente a paciente.
“Esta variabilidad individual debe ser estudiada con más detenimiento y rigor. Sin duda, el nuevo procedimiento contra la diabetes tipo 1 es muy prometedor, pero pueden pasar décadas antes de que entendamos todos los pasos de la manipulación de células de algún tejido y su relación con la variabilidad individual”.
María Teresa Tusié Luna, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM
Tratamiento podría ser efectivo parcialmente para la diabetes tipo 2
En cuanto a la posible efectividad de este nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2, Tusié Luna indicó que éste tendría un efecto parcial, porque las nuevas células beta trasplantadas producirían insulina, pero persistiría la resistencia a esta hormona.
Esto provocaría que, el organismo les pediría a esas nuevas células beta una cantidad cada vez mayor de insulina y, al verse forzadas, comenzarían a fallar y entonces habría que hacer un segundo o un tercer trasplante.
De ahí que la universitaria, crea “fundamental no dar falsas expectativas. La gente podría pensar que ya hay un nuevo camino que llevaría a la cura de la diabetes tipo 2, pero no es así”.
“Probablemente este procedimiento funcione para la diabetes tipo 1 en el mediano o el largo plazo y después de que entendamos a cabalidad todas las posibles variaciones del proceso de reprogramación y diferenciación de células que pueden darse en distintos pacientes”.
¿Cómo funciona el tratamiento?
Este nuevo tratamiento contra la diabetes podría ser efectivo debido a que, según la UNAM, las células madre tienen la capacidad de convertirse en células especializadas, como las del cerebro, la sangre o los músculos.
Sin embargo, aunque las células madre son escasas en un adulto, en la actualidad los científicos cuentan con el conocimiento y la tecnología necesarios para tomarlas de cualquier parte del cuerpo y reprogramarlas como células madre pluripotentes inducidas químicamente.
“En el caso de la mujer china, los investigadores de la Universidad de Pekín tomaron células del tejido adiposo, las desprogramaron como tales y con la ayuda de moléculas sintéticas las reprogramaron como células madre pluripotentes inducidas químicamente”, explicó Tusié Luna.
“A continuación, diferenciaron éstas en células de los islotes de Langerhans, entre las cuales había células beta, productoras de insulina, y las trasplantaron al tejido muscular subcutáneo del abdomen de la paciente”, continuó.
Esto provocó que las células beta comenzaran a secretar insulina en el torrente sanguíneo en función de los niveles de glucosa que mostraba la paciente y, gracias a distintos marcadores, como la hemoglobina glicosilada, a los cuatro o cinco meses los investigadores comprobaron que la glucosa estaba controlada y que ya tenía niveles de glucosa en ayuno de una persona sin diabetes.
Diabetes segunda causa de muerte en México en 2023
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el periodo enero-junio de 2023, la diabetes mellitus fue la segunda causa de muerte en México, apenas detrás de las defunciones por enfermedades del corazón.
Según las cifras del INEGI, esta enfermedad causó 55 mil 885 decesos en el país, mientras que en el mismo periodo pero de 2022, los fallecimientos sumaron 59 mil 568. La mayoría de fallecimientos por diabetes en ambos periodos se dio en mujeres.