Con la llegada de una nueva ola de calor en México, varios estados de la república experimentarán altas temperaturas que podrían alcanzar los 49 grados en los próximos días.
Es crucial entender cómo el calor afecta al cuerpo durante esta temporada para evitar ponerle un esfuerzo adicional, lo que aumentaría el riesgo de sufrir un golpe de calor u otras condiciones.
Según la Clínica Mayo, el agotamiento por calor se produce cuando el cuerpo se sobrecalienta, siendo uno de los tres problemas más frecuentes asociados con la exposición a altas temperaturas, especialmente en entornos húmedos y durante la realización de actividad física intensa.
¿Por qué nos cansamos más durante los días de calor?
Tal como lo asegura el departamento de divulgación científica de la UNAM, el cansancio es una señal del cuerpo para intentar mantenerse fresco y evitar el colapso de algunos órganos, ya que cuando hace calor, la presión arterial baja debido a la dilatación de los vasos sanguíneos, a este suceso se le conoce como vasodilatación.
Durante este proceso fisiológico, aumenta el flujo sanguíneo hacia los tejidos, favoreciendo la pérdida de calor a través de la piel, aumentando la sudoración del cuerpo.
Cuando se manifiesta el sudor, el cuerpo pierde minerales como sodio y magnesio, provocando deshidratación, la cual genera la sensación de cansancio, debido a ello es sumamente necesario tomar agua con frecuencia.
La somnolencia viene derivada del aumento de la temperatura exterior que hace que el cuerpo gaste mucha energía para mantener su propia temperatura.