La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, la cepa de la gonorrea ha mutado de manera acelerada en los últimos meses y ahora esa súpergonorrea se ha vuelto prácticamente intratable por la resistencia a los antibióticos que presenta la bacteria que la causa.
Esto porque, según explicó un vocero de la OMS al diario The Sun, derivado de la situación sanitaria actual, los servicios médicos han puesto todos sus esfuerzos en combatir la enfermedad causada por el virus de Wuhan y esto ha provocado la interrupción de los servicios médicos en otras áreas como es la salud sexual.
LOS MALOS DIAGNÓSTICOS Y LA PRÁCTICA DE AUTOMEDICARSE
Este escenario ha derivado en enfermedades de trasmisión sexual mal diagnosticadas y sobre todo, un crecimiento acelerado de personas que se están automedicando, lo que deriva en que la bacteria de la gonorrea se haya vuelto resistente y haya mutado a esta súpergonorrea.
Y es que para muchos ha resultado fácil recurrir a otros antibióticos para tratar la infección causada por la súpergonorrea, pero lo único que han causado es que la cepa se vuelva resistente, no se curen y resulte mucho más difícil curarlos incluso con ayuda médica.
Lo cual representa todo un desafío en cuanto a la prevención de enfermedades de trasmisión sexual, ya que una persona que tiene la súpergonorrea y que tiene relaciones íntimas con otra puede contagiarla rápidamente y el tratamiento inadecuado está haciendo que cada vez sea más difícil tratarla.
Esto genera una resistencia a los antibióticos y los tratamientos actuales no están siendo efectivos, por lo que señaló el presidente ejecutivo de Biotaspheric Limited, Kevin Cox, que se necesita con urgencia nuevos tratamientos ya que de seguir así, la súpergonorrea se puede volver intratable.
Según las cifras oficiales, cada año se detectan 90 millones de infectados por gonorrea en el mundo, pero este año creció un 17 por ciento dicha cifra y aunque el continente más afectado es África, los casos en Occidente son cada vez más frecuentes.
ALGUNOS SÍNTOMAS DE LA GONORREA
Aunque muchas veces la gonorrea no provoca grandes malestares en las mujeres se puede detectar si presentan un aumento en el flujo vaginal, dolor al orinar, sangrado vaginal entre periodos o después del acto sexual, dolor abdominal o pélvico.
La gonorrea también puede afectar al recto, los ojos, la garganta y las articulaciones, por lo que siempre que presentes alguna molestia es mejor recurrir a una persona especialista para obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuado, según la severidad de la infección.