Ovidio Guzmán , hijo del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, fue movido este viernes del penal del Altiplano, y se presume que fue extraditado a Estados Unidos, informaron medios estadounidenses.
La agencia de noticia Reuters dijo que logró confirmar con una fuente del Gobierno Mexicano, que el heredero del “Cártel de Sinaloa” ya fue extraditado.
También estadounidenses, como ABC News, destacan que Ovidio fue trasladado a Chicago, donde enfrentará cargos, pero también está acusado en Nueva York y Washington, D.C.
Ovidio Guzmán tiene 33 años, nació el 29 de marzo de 1990 y es uno de los llamados “Chapitos”, descendientes de uno de los narcotraficantes más poderosos y fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán”. Su madre es Griselda López Pérez, segunda esposa del narcotraficante sentenciado a cadena perpetua.
Ovidio Guzmán, apodado “El Ratón” o “Ratón Viejo”, está acusado de conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y mariguana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018.
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en 2021 una recompensa de 5 millones de dólares por información que pueda conducir al arresto y/o condena de cuatro de los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán: Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López.
Ovidio fue recapturado el 5 de enero de este año en Sinaloa, después de que en 2019 fallara un operativo en el que autoridades lo tuvieron bajo su resguardo durante unos momentos.
La detención de Ovidio Guzmán López no frenó la operación de “Los Menores”. La agrupación afín al Cártel de Sinaloa sigue con sus actividades delictivas bajo el liderazgo de Iván Archivaldo, ‘El Chapito’ Guzmán.
Desde la captura de su padre, Ovidio y sus hermanos intentaron asumir el liderazgo de la organización del Cártel de Sinaloa. Lo hicieron a su modo, pues no solo se quedaron con el negocio de drogas, sino diversificaron sus actividades e incluyeron tráfico de migrantes.