Pablo Lyle fue sentenciado hoy 3 de febrero a 5 años en una prisión de Estados Unidos por el homicidio involuntario de Juan Ricardo Hernández tras recibir un golpe del actor en la cabeza durante un accidente de tránsito. La jueza Marisa Tinkler Méndez, fijó la sentencia al actor, quien en octubre fue hallado culpable.
Tras cumplir su sentencia en prisión, Lyle estará 8 años en libertad condicional y deberá de cumplir una serie de requisitos que le fijó la jueza como parte del castigo por la muerte de Juan Ricardo Hernández. Las medidas adicionales son:
Tomar clases para la resolución de conflictos y manejo de la ira.
Prestar 100 horas de servicio comunitario.
“He considerado todos los elementos, cientos de páginas de documentos, he escuchado grabaciones, he releído todas mis notas durante el juicio, he revisado toda la evidencia presentada, he considerado todo lo que se ha dicho en la Corte”, dijo la juez previo a dar a conocer la sentencia del actor.
Durante la audiencia que se desarrolló en una Corte de Florida, la jueza escuchó los argumentos de la fiscalía, de la defensa del actor y al propio Pablo Lyle, quien entre lágrimas se disculpó con la familia.
“Lo lamento muchísimo desde el fondo de mi corazón”, dijo Lyle al dirigirse a los familiares de Juan Ricardo Hernández que se encontraban en la Corte.
Pablo Lyle pasará 5 años en prisión y 8 de libertad condicional
La jueza Marisa Tinkler Méndez sentenció a 5 años de prisión a Pablo Lyle por homicidio involuntario y a 8 de libertad condicional, además de que deberá tomar clases de resolución de conflictos y manejo de la ira.
“No fue un ataque premeditado”, dice abogado de Pablo Lyle
El abogado de Pablo Lyle dijo a la jueza que no se trató de “un ataque premeditado” y que su cliente es una persona sin antecedentes, al dar argumentos para una sentencia reducida.
Además, solicitó desestimar dos testimonios ya que “son imprecisos” y dijo que el actor es culpable de “estar histérico y en pánico y no darse cuenta de que el vehículo ya no está en movimiento y este hombre (la víctima), que está golpeando la ventana, ya se está yendo, ese es el error”.
El abogado de Pablo Lyle acusó a la fiscalía de dar testimonio y de “leer mentes” luego de que asegurara que el actor no mostraba arrepentimiento y que si no hubiera por los “valientes ciudadanos” que estaban en el lugar se hubiera ido y regresado a México.
La defensa del actor dijo que su cliente no quiso huir y mucho menos dejar a la víctima, ya que regresó a su vehículo porque su hijo se encontraba en él.
Fiscalía asegura que Pablo Lyle no muestra arrepentimiento
El fiscal aseguró ante la jueza que Pablo Lyle no cumple con los requerimientos para una sentencia reducida, ya que no muestra arrepentimiento hasta en la audiencia de este viernes cuando se dirigió a la familia, por lo que le pidió que lo tomara en cuenta.
“Si él no hubiera hecho esto, nada hubiera ocurrido, dice ‘es el peor día de mi vida’. Hoy es diferente, él expresa remordimiento hacia la familia, pero hasta el día de hoy no habíamos visto tal cosa”, reprochó.
Jueza y un fiscal estadunidense durante la audiencia de Pablo Lyle
“No pudo ni despedirse de su madre”: pareja de hombre al que mató Pablo Lyle
Sara Mercedes Arce se dirigió a la jueza para pedir la pena máxima contra el actor Pablo Lyle por la muerte de su pareja Juan Ricardo Hernández y narró todas las cosas que se quedaron inconclusas.
“Le pido a Dios que nos dé fuerzas a ambas familias para soportar este dolor y por eso quiero que a mi viejito se le haga justicia, el señor tiene la última palabra y pido que se le dé máxima sentencia”, dijo.
Agregó que pensaban ir a Cuba para casarse, ya que Hernández quería que conociera a su madre. “Todos los planes se fueron y no pudo despedirse ni de su madre”.
Seis de los integrantes de la familia del hombre que Pablo Lyle mató de un golpe
Entre lágrimas, Pablo Lyle se disculpa: “lo siento mucho”
Pablo Lyle tomó la palabra en el audiencia para pedir disculpas por lo ocurrido y aseguró que “no tenía nada contra él”. Dijo que durante este tiempo se ha puesto a reflexionar sobre lo que pasó y afirmó que nunca pensó que pudiera matar a alguien con un solo golpe.
“Me acecha cuando me voy a dormir en la noche y sigue ahí cuando me levanto. Yo nunca quise que esto sucediera, nunca, en sueños más alocados, me pude imaginar que algo como esto pudiera pasar, que se perdiera una vida y muchas otras fueran afectadas, en una cuestión de segundos, con un solo golpe”, dijo entre algunas lágrimas.
“Son las disculpas más sinceras que he ofrecido en mi vida, con todo mi corazón, lo siento mucho”, dijo.
Cuñado de Pablo Lyle se disculpa y explica lo que ocurrió
Lucas Delfino, cuñado de Pablo Lyle, se dirigió a la Corte y agradeció la oportunidad de poder hablar para inmediatamente disculparse por lo que ocurrió: “siento los terribles acontecimientos de ese día y no ha pasado un solo día en el que no haya deseado que las cosas hubieran sido diferentes”.
“Hay cosas que pasan, esta tragedia ha causado mucho dolor y sufrimiento, tengo la certeza de que ninguno de nosotros tenía la intención de causar este nivel de dolor y sufrimiento”.
Fiscalía pide 15 años de prisión para Pablo Lyle
A nombre de la familia de la víctima, la fiscalía pidió una sentencia máxima de 15 años para Pablo Lyle, ya que una pena menor abriría la oportunidad a que fuera extraditado al no residir en Estados Unidos. “Es imposible ponerle una cifra a una vida”, dijo el fiscal en sus alegatos.