ITALIA.
La Corte Suprema en Italia determinó que los padres no tienen obligación de mantener a sus hijos adultos y que estos deben buscar trabajo al terminar el bachillerato. ¡Imagínate si la medida se aplicara en México!
A SUS 35 AÑOS EXIGÍA MANUTENCIÓN DE SUS PADRES
El fallo de la corte en Roma tiene que ver con la demanda de un maestro de música, de 35 años, que reclamaba que sus padres lo siguieran apoyando financieramente pues, según dijo, con su salario no le alcanzaba.
El caso pasó primero por la corte en Toscana, que al principio dictaminó a favor del músico, quien con esto recibiría el equivalente a 360 dólares mensuales.
Sin embargo, al pasar a la Corte Suprema, la juez María Cristina Giancola revocó el fallo y dictó en contra del demandante.
El hijo debe encontrar la manera de sostenerse por sí mismo”, determinó la jez en la sentencia 17283, según informaron medios italianos.
LA MANUTENCIÓN DE LOS HIJOS NO DEBE SER INDEFINIDA
Los hijos con alguna discapacidad física o mental están protegidos por la ley italiana. Sin embargo, el apoyo financiero de los hijos que no están en esta situación y han terminado con sus estudios “no puede continuar indefinidamente ni debe ser automático”.
Los hijos adultos deben buscar un trabajo que les garantice un modo de vida independiente”. La magistrada detalló que finalizados los estudios de bachillerato, o superiores, el hijo deberá buscar trabajo. “La pensión alimentaria de los padres tiene una función educativa, no es un seguro”.
Aunque el fallo se dio en el mes de julio, se acaba de hacer público, acaparando la atención de medios nacionales e internacionales.
ITALIA Y MÉXICO NO HAN DISTINTOS
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística de Italia, el 64.3% de los adultos jóvenes entre los 18 y los 34 años, aún viven con sus padres. De dicha cifra, Solo el 36.5% siguen estudiando, 38.2% tiene un empleo y 23.7% está en la búsqueda de uno.
En México un estudio realizado por la compañía De las Heras Demotecnia, en el que se analiza la situación familiar y social de los millennials (nacidos entre 1980 y 1995), encontró que 47% de los millennials mexicanos actualmente se dedica a estudiar, y de este universo, el 75% aún recibe el apoyo de sus padres o familia para cubrir sus gastos escolares. De hecho, 63% de los encuestados mencionaron que aún viven con sus padres, lo que no le incomoda a cuatro de cada 10 encuestados.