El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que el próximo lunes 19 de agosto publicará la convocatoria oficial para la renovación de su dirigencia nacional. Esta convocatoria marca el inicio formal del proceso electoral interno para elegir al sucesor del actual líder del partido, Marko Cortés.
La Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (Conecen) confirmó la noticia en un comunicado difundido este viernes. Ana Teresa Aranda Orozco, presidenta de la Conecen, informó que los aspirantes a la dirigencia deberán recolectar firmas, realizar una campaña electoral y participar en un debate obligatorio.
“Ya se tomaron las definiciones claves para la convocatoria, y dicho documento será publicado oficial e íntegramente el lunes 19 de agosto, hecho que implica el detonante de los momentos y tiempos oficiales del proceso”, se detalla en el comunicado.
Calendario del proceso electoral
De acuerdo con la información proporcionada por la Conecen, el proceso de recolección de firmas comenzará el 20 de agosto, un día después de la publicación de la convocatoria, y concluirá el 17 de septiembre.
Posteriormente, los aspirantes tendrán un periodo de campaña electoral que se extenderá desde el 26 de septiembre hasta el 9 de noviembre. Además, el debate obligatorio entre los candidatos se llevará a cabo en octubre, en una fecha aún por determinar.
El listado nominal preliminar se dará a conocer el mismo 20 de agosto, coincidiendo con el inicio de la recolección de firmas.
Una elección crucial para el futuro del PAN
Ana Teresa Aranda destacó la importancia de este proceso para el partido, señalando que el PAN se considera “la principal fuerza opositora del país”, en un contexto de “desafíos democráticos y autoritarismo creciente”. Subrayó también el compromiso del partido con un proceso interno que sea “abierto, transparente y democrático”.
“Queremos estar listos para dar esa pelea por la democracia, por las instituciones y por las libertades, y nada mejor que garantizando un proceso interno, abierto, transparente y democrático”, concluyó Aranda Orozco.