Las dirigencias nacionales del PAN y del PRD anunciaron la suspensión temporal de la alianza Va por México con el PRI tras la iniciativa presentada por la diputada de ese partido Yolanda de la Torre en la que propone extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.
“Prorrogar la militarización del país hasta 2028 es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra. Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no miliar, que sí salvaguarde la seguridad pública”, indicaron en un comunicado conjunto.
Ambos partidos se dijeron sorprendidos por la iniciativa presentada, y la cual dividió a los legisladores priistas, por lo que al conocer de ella, señalaron, le plantearon a la dirigencia nacional del PRI “que re valore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió”.
La suspensión de la coalición tanto legislativa y electoral permanecerá hasta que el PRI “no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”.
Además, el PAN y PRD llamaron al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y a sus legisladores a asumir “con responsabilidad la difícil situación” que se está viviendo y que privilegien el interés superior de la nación.