La pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19) en México inició en febrero y, según estimaciones, terminaría el próximo octubre de 2020, consideró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en una entrevista otorgada a la agencia de noticias EFE.
López-Gatell agregó que a mitad de junio, nuestro país estará a mitad del conjunto pico de contagios, pero aclaró que en los países extensos como México, Estados Unidos, Canadá, Brasil o Rusia, entre muchos otros, las pandemias pueden fragmentarse “o entran en asincronía”. Detalló que ese efecto tiene aspectos tanto positivos como negativos para las ciudadanías y las autoridades de salud ante el COVID-19.
- Una fragmentación de la pandemia hace que los hospitales no se saturen.
- En contraste, la fragmentación hace que la pandemia se prolongue cada vez más.
- Es bueno que los contagios se difieran, porque pueden ser mejor administrados.
- Nuevos casos de COVID-19 en masa representan un reto para profesionales y Gobierno.
El subsecretario de Salud subrayó que si se mantiene o mejora el control de la movilidad ciudadana en México en los siguientes tres meses, con el nivel de lo ya alcanzado, las predicciones de las curvas epidémicas serán similares a la realidad, incluyendo datos de la mortalidad. Si los estándares se dan así, sin olvidar que son predicciones y que las vidas de las pandemias pueden cambiar de estado a estado, habría entre 25 mil y 30 mil defunciones por COVID-19.