El mayor incremento se registró en el delito de violación equiparada con 56.2% más casos que al año anterior, pues mientras en 2019 se tuvieron 290 casos en 2020 llegó hasta 453 casos, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
La violación equiparada se clasifica así por ser una agresión en contra de una persona que por su edad u otra causa no pueda comprender el significado y por lo tanto consentir la cópula, así como cuando se utiliza un objeto para la penetración sexual.
Los meses con más denuncias por este delito fueron septiembre, con 52, y octubre, con 54 casos de violación equiparada. Además, destaca el mes de febrero con 47 casos al inicio del año.
Durante febrero y marzo se registraron la mayor cantidad de denuncias con 167 y 184 correspondientemente, para disminuir durante abril, mayo y junio con 46 casos por cada mes, para subir de nuevo hasta alcanzar 103 denuncias en octubre y 97 en noviembre.
Mientras, las denuncias por violencia familiar se incrementaron un 7.7%, al registrarse 27,767 carpetas de investigación durante el 2020, 1,992 más casos en comparación con el año anterior, de acuerdo con el registro carpetas de investigación.
Mayo fue el mes con menos casos de violencia familiar con 1,550 denuncias, para aumentar mes con mes hasta octubre cuando se alcanzaron 2,777 carpetas de investigación y cerrar en diciembre con 2,489.
Para Alessandra Rojo de la Vega, diputada del Congreso capitalino, el confinamiento desde el inicio de la emergencia sanitaria por COVID-19 a partir del 31 de marzo del 2020 no provocó el aumento en la violencia familiar y sexual, sólo lo hizo más visible.
“Se lo estamos adjudicando a la pandemia, pero la pandemia sólo puso sobre la mesa una terrible situación que ya venía a la alza. Es en casa, lamentablemente, el primer núcleo donde somos violentadas, donde inician estos actos en nuestra contra”, señala la integrante de la Comisión de Igualdad de Género.
Lee también:
Rojo de la Vega destaca que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 58% de los alrededor de 87,000 homicidios de mujeres en el mundo ocurridos en 2019 fueron cometidos en el ámbito familiar.
“Es lamentable, triste y una situación de alerta porque si no estamos seguras ni siquiera en nuestras propias casas mucho menos en la comunidad, en el transporte, en la escuela, en el trabajo”, señala la legisladora.
La diputada indica que en la Ciudad de México se han logrado avances legislativos para sancionar la violencia digital y los ataques con ácido; sin embargo, hay delitos como el acoso sexual donde la víctima debe probar tener un daño psicológico provocado por el acoso.
Rojo de la Vega señala que en procuración de justicia también es necesario contar en la capital con juzgados especializados en violencia de género y sexual.
“No es posible que cuando una mujer se atreve valientemente a alzar la voz, va y la revictimizan. Eso sucede todos los días y en el peor de los casos es asesinada por eso, por alzar la voz, como en el caso de Abril (Pérez)”, sostiene la diputada.