El Panteón de Oriente en la ciudad de Durango se creó en 1864, dos años después del movimiento de Reforma, y en ese amplío terreno, se encentran algunos personares de la historia nacional donde descansan sus restos.
Uno de los más polémicos en la historia de la región es Benjamín Argumento, a quien se le finca la autoría por el asesinato de más de 300 chinos en la Comarca Lagunera.
“Pancho Villa decía, sólo hay un caudillo que tiene los ‘pantalones’ para hacerme cara. Pancho Villa sólo respetó a un militar en toda su historia, y fue Benjamín Argumedo, el León de La Laguna, que asesinó a más de 300 chinos en Torreón, fue un personaje súperpolemico, y está también sepultado”.
Pero este personaje sería indultado, sin embargo, el documento no llegó a Durango, y es por eso que fue fusilado en lo que se conoció como la penitenciaria, para luego ser sepultado en el Panteón de Oriente.
“El iba a ser perdonado por un indulto, pero la persona que llevaba la carta, fue asesinado en Sombrerete. No llegó el indulto. Hay un corrido de Antonio Aguilar que dice que fue fusilado en el panteón de Durango. Ese es un falso histórico, Benjamín Argumedo fue fusilado en la penitenciaria que ahora es el Hotel Gobernador. Ahí fue trasladado al panteón de Durango”.
Alberto M. Alvarado también se encuentra dentro de las tumbas más reconocidas de todas, por el peso que tuvo en vida este personaje. Y es que muchas escuelas, tienen los nombres de varios de los personajes que están enterrados en el panteón.
“El maestro Manuel M. Alvarado, incursionó mucho en Durango. De hecho, a principios de siglo trabajó mucho con (orquestas) filarmónicas, incursionó en todo lo que tiene que ver en las cuerdas, los metales”.
Otro de los personajes más importantes, fue el mismo primer administrador del recinto: Juan Bautista de Olegaray, quien tuvo una participación importante en lo que hasta el día de hoy es el Panteón de Oriente.
“Uno de los que no estaban muy en el ojo de este acontecimiento y que es muy importante, es el maestro Juan Bautista de Olegaray, y es muy relevante, porque fue el primer administrador de este panteón, el estuvo en el consejo que armó cómo se iba programar este espacio”.
Uno de los temas principales para conocer una ciudad, es visitar su panteón.
“Tenemos una cantidad tremenda de personajes de Durango. Yo siempre lo he dicho, si quieres conocer la historia de un lugar, ve a su cementerio. El panteón de Oriente que es el más antiguo de Durango”.
Otro de los rasgos distintivos del Panteón de Oriente, es la obra del escultor Beningo Montoya de la Cruz, que dejó varias leyendas que se han perpetuado a lo largo de los años.
Finalmente, no solamente es el acervo histórico, sino que también ha pasado por asuntos paranormales, pues relatan que mientras acompañaba a una pareja que realizaba un estudio fotográfico, que en una de las capillas se escuchaban rezos, peor al acercarse, no había nadie, solo las voces.
TOMADO DE MILENIO