La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) ha anunciado un paro nacional en protesta por la inseguridad y extorsiones que enfrentan los conductores en las carreteras de México.
La movilización está programada para el jueves 15 de febrero a las 8:00 horas y afectará diversas vías de comunicación en el país.
La manifestación busca exigir el cumplimiento de las autoridades en materia de seguridad y funcionamiento del autotransporte federal, incluyendo la Guardia Nacional y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Entre las demandas de los transportistas se encuentran mejoras en seguridad vial, regulación del parque vehicular, y tarifas de operación, entre otras.
Según Neri Santiago, miembro de la Amotac, los cierres carreteras y avenidas principales se llevarán a cabo en las siguientes ubicaciones:
Carretera Amecameca-Chalco
Autopista México-Puebla en Zaragoza
Autopista México-Cuernavaca en Tepojaco
Vía Morelos en Ecatepec, cerca de Auto Zone de Laureles
Autopista México-Tulancingo
Autopista México-Pachuca en la caseta de San Cristóbal
Carretera México-Querétaro en la caseta de Tepozotlán
Arco Norte en Tula
Texcoco-Lechería en el Mexiquense
Además, Capufe advierte sobre posibles afectaciones en:
Autopista Puebla-Veracruz
Autopista México-Querétaro
La Amotac hizo un llamado a la ciudadanía para comprender y respaldar estas acciones, enfatizando que el transporte enfrenta desafíos urgentes que requieren soluciones efectivas.