DURANGO, DGO.
Un hecho que consternó a la población de Durango y México fue el feminicidio de Eva Liliana Montelongo Hernández, de 35 años de edad, quien era trabajadora de una tienda Coppel, en donde sucedieron los hechos.
NARRATIVA
Según la carpeta de investigación del agente del Ministerio Público, Dante Yahir estuvo ingiriendo bebidas de contenido alcohólico en un bar en la Zona Centro de la capital de Durango, el sábado por la noche.
El domingo, al filo de las 11:00 horas, Dante ingresó a la tienda Coppel, ubicada por avenida 5 de Febrero y corredor Constitución, en donde anduvo merodeando por los pasillos.
Al filo de las 13:00 horas, la trabajadora de ese establecimiento, Eva Liliana, entraría al baño, seguida por Dante, quien sin mediar palabra comenzó a agredirla físicamente, para posteriormente abusar sexualmente de ella. Al final la ahorcó con sus manos.
Posteriormente, tomó el pantalón de la víctima y se lo enredó en la cabeza para emprender la huida.
Sin embargo, una compañera de “Lili” iba a entrar al baño y la puerta estaba cerrada, razón por la cual se esperó por espacio de 10 minutos; después de ese tiempo tocó a la puerta y le contestaron con un toquido de adentro, razón por la cual aguardó.
Minutos más tarde la puerta se abrió y salió Dante con el pantalón de “Lili” en la cabeza; fue cuando dio aviso a sus compañeros.
El gerente de la tienda abordó a Yahir antes de que saliera, pero el agresor evadió al trabajador y salió a toda prisa de la tienda para dirigirse al norte por Constitución.
Yahir acudió a buscar a un excompañero de trabajo a un restaurante de bulevar Dolores del Río, en donde le comentó que no sabía qué le había pasado, ya que golpeó y ahorcó a una mujer en Coppel de 5 de Febrero.
La curiosidad del amigo lo llevó a abrir la bolsa en donde vio el pantalón e identificación de “Lili’, razón por la cual se trasladó a la Fiscalía General del Estado de Durango para entregar los artículos y contar lo sucedido.
Al momento que Dante prendió el celular de ‘Lili’ fue geolocalizado por los elementos de la Policía Investigadora de Delitos, lo que permitió cumplimentar la orden de aprehensión el lunes por la noche.
JUICIO
Al filo de las 10:20 horas del martes, comenzó la audiencia de formulación de imputación en contra de Dante Yahir, de 20 años de edad, por el presunto feminicidio de Eva Liliana Montelongo Hernández, de 35 años de edad.
La madre de la hoy occisa le delegó la responsabilidad de las decisiones del caso a su asesor particular, y solicitó abandonar el recinto judicial.
Después de leer la narración de los hechos, Dante Yahir fue imputado por el delito antes mencionado; el agente del Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso, ya que todas las pruebas estaban en contra del presunto agresor.
El juez determinó un receso para emitir la resolución sobre la vinculación a proceso.
En la reanudación, el juez analizó los cuatro puntos para la vinculación: imputación, declaración o silencio del imputado, datos que hagan posible alguna acción que la ley señala como delito y la probable responsabilidad del imputado, lo que dio como resultado la vinculación a proceso por el delito de feminicidio a Dante Yahir.
SENTENCIA
El juez cuestionó a Dante Yahir para conocer su decisión si aceptaba la salida alterna de procedimiento abreviado, con una oferta de la pena máxima, menos un día.
En ese momento, Dante Yahir se persignó y aceptó el procedimiento abreviado y la culpa del delito de feminicidio.
Dante, el joven de 20 años de edad, pasará privado de su libertad por 59 años, 11 meses y 29 días, además de pagar una multa de 469 mil 22 pesos y una reparación del daño por un millón, 259 mil, 940 pesos. Dicha sentencia será dictada hoy, al filo de las 14:00 horas, en la misma sala 4 del tribunal de enjuiciamiento.
TOMADA DE EL SIGLO DE DURANGO