Los productores del sector social son los que se han visto más afectados por la sequía, tanto en el norte de Durango, como en la zona sierra, las muertes de ganado se dan de manera frecuente e impactan directo la precaria economía por la que pasan en estos momentos.
Uno de los atolladeros principales que se convierte la muerte de ganado, es que los pequeños propietarios palean las adversidades económicas año con año con la venta de los animales a rastros o al comercio, es por eso que la pérdida es mayor, porque tampoco el tema agrícola cuenta con los más halagüeños panoramas para lo que resta del estiaje y de la temporada de lluvias.
Y es que ya son 35 los municipios los que se encuentran en esta misma situación: sequía extrema.
Faltas de lluvias en el norte En el norte de la entidad, en los linderos con Chihuahua, en el municipio de Ocampo es donde mayormente se ha resentido para los pequeños productores la muerte de las reses.
El tema es que es complicado el contar con el forraje necesario, y el agua para la supervivencia de los animales. Es la zona de mayores planicies para el pastoreo y también una parte de sierra se encuentran sin hierba que ayuden a la supervivencia al menos de los animales.
Es por eso que busca el apoyo de los diferentes niveles de Gobierno. Manuel Ibarra Mirano, productor en el municipio de Ocampo, recordó que la falta de lluvias ya tiene dos años atrás, y se ha agudizado en 2021. Y en la zona norte de Durango, se tiene un estimado de 7 mil reses.
Pero no solamente es el tema de la muerte de ganado por falta de alimento, también se da por la falta de agua, y es que son zonas donde ya se tiene un atraso considerable en las precipitaciones. Aunque también existe la falta de agua para el mismo consumo de los animales.
Es por eso que piden de urgencia los apoyos. “Hay partes muy limitadas de agua, como en el municipio de Ocampo, en Torreón de Cañas, no hay agua.
En todo Villa Hidalgo no hay agua. Son municipios, como San Bernardo, Guanaceví que requieren apoyo de agua por medio de pipas. Sabemos que es costoso, pero es más costoso ir a perder los pies de cría, que son parte de la dieta del mexicano”.
Tampoco en la sierra hay agua Gabino Gamero, es un campesino de Pueblo Nuevo, en la zona sierra de Durango, quien comentó que en el municipio la pasan complicado porque no se cuenta con agua para el abasto de los humanos, para los animales se complica más.
Y es que el ganado se vende en el momento de crisis, y es por eso que al morir una, entran en un conflicto monetario. Expuso que en Pueblo Nuevo, la segunda fuente de ingresos es la ganadería, y en el momento de pasar complicaciones económicas, lo venden.
Pero en estos momentos por el poco alimento con el que se cuenta en estos momentos, no se comercializa, pero tampoco se puede mantener.
“El Salto que es la cabecera, que es más de la mitad de la población del municipio. Está en una etapa muy compleja por el abasto del agua.
Si para el uso doméstico está complicado, para el ganado pasamos una crisis muy fuerte en la cuestión ganadera.
Es la alcancía de los campesinos que guardan su becerrito, su vaquita para venderla cuando lo requieren. Y ahora, no se puede vender ganado porque está muy flaco, está enfermo, porque no hay agua. No hay alimento. Es urgente se haga un plan”.
Pega duro la sequía Valente Palomares, director de Desarrollo Rural, dijo que en el municipio de Durango, la cantidad de reses muertas hasta el momento superan las mil 600.
El funcionario, dijo que no solamente la afectación es para los animales, sino que también existen problemas para el abasto del vital líquido para los habitantes. Indicó que en su percepción, a diferencia de 2011, la de este año es más complicada incluso.
“La verdad es que ya tenemos 22 localidades que ya están siendo afectadas y ya han estado pidiendo el apoyo de las autoridades. Hemos ayudado en la medida de lo posible”.
Los bordos abrevaderos se encuentran en su mayor capacidad se encuentran en un 40 por ciento. Por el golpe de la sequía se encuentra en este momento un 25 por ciento del ganado en todo el municipio en riesgo.
Las familias afectadas hasta el momento son 632 las que se encuentran padeciendo los problemas de agua. Por otra parte Jorge Nevárez, director de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, dijo que el apoyo que se está dando a los municipios afectados ante esta contingencia, es a Tlahualilo, San Juan de Guadalupe, Pueblo Nuevo, en Santa María del Oro y también aquí en el municipio de Durango en la parte del Pino, que están saliendo hacía la Sierra Madre”.