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    InicioDURANGOPerfilan a Lerdo como destino turístico en México

    Perfilan a Lerdo como destino turístico en México

    En alianza entre restaurantes, organismos empresariales, gobiernos y poder legislativo, este viernes se llevó a cabo la primer Reunión Regional de Turismo en Lerdo a fin de promover desde Nazas hasta Mapimí su gastronomía y sitios representativos como un atractivo para visitantes nacionales.

    El evento tuvo lugar en la Hacienda Mi Ranchito, con la anfitrionia del empresario Maurice Colliere de la Marliere, quien dio la bienvenida a tal significativo evento organizado por el gobierno municipal en coordinación con la Comisión de Turismo y Cinematografía del Congreso del Estado que encabeza la diputada Susy Torrecillas Salazar.

    Ahí en esta alianza 13 restaurantes de la localidad participaron con una degustación de sus platillos que son la especialidad de la casa bajo el esquema de “ganar ganar”, es decir, con un donativo de tres de cada diez platillos a servir en este encuentro, además de ofrecer vinos de mesa de la vinicola Nirvana de Roberto Valdepeñas.

    Bajo el principio de ofertar la riqueza turísticas naturales que ofrece Lerdo desde la presa Francisco Zarco, las Grutas del Rosario, el Parque Cañón de Fernández y además todo un corredor culinario al alcance y gusto de todos, este encuentro da el primero paso para abrir a Lerdo y a La Laguna a una vocación que genera empleo, derrama economía e identidad.

    Ahí en su mensaje de bienvenida el presidente municipal, Homero Martínez Cabrera, destacó que esta es la parte medular que se tiene que hacer como gestores a través de este tipo de encuentros que proyecten la riqueza y potenciales de una región como La Laguna para generar turismo, en especial Lerdo que tiene en particular una vocación turística natural que merece aprovecharse.

    La diputada Susy Torrecillas explicó que este primer encuentro surge apenas unas tres semanas cuando se reunió con los representantes de estos organismos empresariales de la mano con la Secretaría de Turismo y que tiene por objetivo el ayudar a reactivar la economía que favorezca a los empresarios de la industria restaurantera luego del difícil período de la pandemia del covid-19 y con ello a la vez generar los empleados que habían sido perdidos.

    Además, estuvieron Miguel Camacho, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Durango, así como Eduardo Solís Nogueira, presidente del Cluster del Mezcal, quien ofreció además una degustación a los asistentes con su marca “Antes de”.

    Por el gobierno del estado estuvieron Gustavo Kienztle Baille, secretario de Desarrollo Económico y Rafael Sarmiento Subsecretario de Desarrollo Turístico, además de los presidentes municipales de Cuencamé Luly Martínez; de Tlahualilo Alejandro Rodríguez Belmontes; de San Juan de Guadalupe Efrain Padilla así como los representantes de Turismo y Desarrollo Económico de todos los municipios de la parte norte de Durango.

    “Bajo el principio de que nadie nos va a venir a decir cómo hacer las cosas, hoy nos damos a bien a realizar este encuentro donde empresarios restauranteros y sociedad civil de Lerdo ofrecen y comparten esta degustación para conocer que es lo que hay en nuestra región”, dijo.

    Por ello destacó la participación de empresarios de la capital duranguense para ofrecer sus productos y a partir de ello establecer un factor de unidad que permita trascender como una región con atractivo turístico y culinario no sólo de Lerdo, sino que incluya a Simón Bolívar, Cuencamé, Nazas, Mapimí y Tlahualilo donde cada uno de ellos tiene mucho que ofrecer a los visitantes.

    Turismo, generador de derrama económica: Kientzle Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Kienztle Braille sostuvo que el turismo es de los principales generadores de derrama económica en la ciudad de Durango, más no descartó que hay que apostarle a La Laguna en este tema, difundiendo lo que se tiene que ofrecer para atraer visitantes.

    “Pero es importante que el Congreso del Estado voltee a ver a Lerdo, que la comunidad en general y los grupos empresariales vean que hay una oportunidad en el turismo y hay que tomarla porque tiene que participar la iniciativa privada cada vez más y en ese sentido vamos a seguir empujando en esa parte. Pero aplaudimos estas iniciativas que tomen en cuenta a La Laguna”, dijo.

    “Sabrosito Fin”, oportunidad de degustar y difundir El presidente de Empresarios Lerdenses, A.C. Mario Alberto Alvarado anunció que con la finalidad de promover el corredor culinario y gastronómico que se ha venido instalando en Lerdo, se habrá de llevar a cabo el Saborosito Fin, en concordancia con el Programa Buen Fin que concluyó esta misma semana.

    Hizo ver que en este evento participan 18 negocios de la localidad en todos los niveles y busca como objetivo ofrecer en venta un “Pasaporte Culinario” a un costo de 250 pesos y se incluye en estos los horarios y domicilios de estos lugares participantes, en donde se tienen dulces, chocolates, nieve y alimentos.

    “La idea es que con este pasaporte la gente visite estos lugares y conozcan los servicios que ofrecen como un plus, hay quienes gusten una bolsita de chocolates Anelyza, otros un platillo de chilaquiles, unos pambazos y demás, cuyo banderazo será en el Parque Victoria”, dijo.

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