miércoles, noviembre 6, 2024
Chihuahua
cielo claro
23.5 ° C
23.5 °
23.5 °
15 %
10kmh
5 %
mié
25 °
jue
24 °
vie
20 °
sáb
23 °
dom
24 °
Más
    InicioDURANGOPersisten los amparos en contra del proyecto Agua Saludable para La Laguna

    Persisten los amparos en contra del proyecto Agua Saludable para La Laguna

    Ejidatarios y comuneros de la CNC, asesorados por el ex diputado local panista, Fernando Izaguirre, proponen establecer un bosque de 40 kilómetros en el lecho seco del río Nazas.

    El ex diputado local panista de Coahuila, Fernando Izaguirre Valdés, dijo que solo está asesorando a ejidatarios de la Confederación Nacional Campesina (CNC) del municipio de Lerdo, Durango que aun mantienen amparos en contra del proyecto Agua Saludable para La Laguna.

    El dirigente de la central campesina de Lerdo, comentó, le solicitó orientación para interponer el recurso de amparo en el Juzgado de Distrito de La Laguna, a nombre de los productores del campo de tres ejidos lerdenses, ya que se sienten afectados por la construcción de una presa derivadora en sus tierras.

    La presa derivadora que se empezó a construir en la parte alta del río Nazas, donde se ubican esos ejidos, dicen les restringirá la disponibilidad de agua para sus cultivos y temen quedarse sin poder sembrar y sufrir una afectación no solo económica, sino también ecológica.

    El planteamiento de los campesinos cenecistas es que la planta potabilizadora se ubique en la parte baja del río Nazas, con lo cual no tendrían ningún problema; sin embargo, el principal inconveniente es que el proyecto Agua Saludable para La Laguna no contempla la cancelación de pozos agrícolas ni la sobreexplotación de los mantos acuíferos, en virtud de que se está sacando más agua de la que deberían extraer.

    Con una estricta regulación de la extracción en toda la zona, se evitaría el problema de la contaminación del agua y no se tendría que invertir nada; la recarga del acuífero sería en forma natural, simple y sencillamente metiendo en cintura a todos los productores que están extrayendo el líquido en forma clandestina.

    Los campesinos que interpusieron los amparos están impulsando el proyecto Presa Baja del Nazas, que conlleva el cierre paulatino y controlado de la extracción de agua del subsuelo que se hace de manera ilegal y construir una presa en el lecho seco del río y construir ahí pequeñas plantas potabilizadoras, para abastecer de agua limpia a los municipios laguneros.

    La presa en el lecho seco del río Nazas, dijo, permitiría la reforestación de unos 40 kilómetros a lo largo del afluente, la creación de un bosque entres los Estados de Coahuila y Durango.

    TOMADO DE VANGUARDIA

    Most Popular