Un grupo de más de 180 enfermeros, radiólogos y de servicios generales del ISSSTE de Gómez Palacio que tienen más de 7 y hasta 15 años como empleados suplentes o temporales, acusaron de corrupción al sindicato de esa institución en la asignación de plazas, ya que indebidamente favorecen a familiares o allegados, aun cuando carezcan de estudios especializados.
Eliseo Burciaga, enfermero del hospital, sostuvo que tiene ocho años de servicio en esta institución y exigen una base debido a que en esta condición no tienen derecho a servicio médico, los pagos no son puntuales y carecen de prestaciones laborales como la ley lo refiere.
Junto con otros compañeros, Eliseo acudió con pancartas con consignas a la Expo de Gómez Palacio con la consigna de ver al Presidente de la República y ver la posibilidad de que los escuchara, pero al igual que a otros grupos, les prometieron que al final del evento se acercaría a recoger sus planteamientos.
En su exigencia a gritos y con leyendas en sus cartulinas que mantuvieron en sus manos, señalan que parte de esta desatención se deriva de la corrupción que prevalece en el sindicato que otorga o asigna las bases sindicales a gente privilegiada cercana como familiar o con palancas, por lo que piden una mayor transparencia en este proceso. Ataviados con su respectiva ropa de trabajo, los quejosos Monserrat Ferrera y Ricardo González, señalan que en total son 180 personas afectados en Gómez Palacio en los que se incluyen técnicos radiólogos, enfermeros, camilleros y servicios generales.
Denunciaron a la dirigente sindical de ese gremio del ISSSTE, Patricia Castro, quien señalan a su vez impuesta por el doctor Prado de la capital del estado de Durango, por lo que exigen que se transparente la entrega de bases sindicales, ya que el colmo es que aún teniendo ellos un grado de estudios superior, a la hora de que por fin les llega una base o plaza, les colocan con grado inferior de su categoría que vienen ejerciendo ya dentro del hospital.
“No tenemos prestaciones, ni derechos, pagan poco y cuando llega el pago de la quincena que son 4 mil pesos es tarde y no completas”, dijeron. Entre las irregularidades expresadas, es que gente del sindicato mete primero a familiares y los ingresan con más puntos, mientras que a ellos les restan.
“O sea si yo soy especialista, te dejan como enfermero auxiliar y no con la especialización que ejercemos”, añaden. Refieren que se maneja otro tipo de listado, que es por cronológico y por puntaje, lo cual apenas se les dió a conocer hace tres días; sin embargo, lo grave de todo es que se les están quitando los estudios por los cuales se recibieron e incluso por los que han venido ejerciendo como suplentes, ya que al acceder a la plaza o base, la categoria que les asignan es menor.