El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la zona en donde confluyen las fronteras de Chihuahua, Durango Sinaloa deje de ser conocida como el “Triángulo Dorado” en referencia a la intensa actividad del crimen organizado en la región.
En su visita al poblado Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, el titular del Ejecutivo consideró que debe dejarse de estigmatizar a la gente de esa región.
“Coincido con Ariadna, no me gusta, me molesta que le llamen el ‘Triángulo Dorado’ y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle, el ‘triángulo de la gente buena’ y la gente trabajadora’, o ‘la región de la buena vecindad’, o algo así.
“Pero ya hay que cambiar eso porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora, lo que aquí se ha dicho y no hay que estigmatizar una zona”, insistió el titular del Ejecutivo.
En su discurso dijo que ese tipo de calificativos molestan a los habitantes de esa región de la Sierra Madre Oriental, de la misma manera en que los habitantes de El Salvador, Honduras y Guatemala se molestan por que se les llame “El Triángulo”.
López Obrador supervisó en Guadalupe y Calvo la entrada en operación del programa Sembrando Vida, y supervisó la construcción del camino que comunica a esa localidad con Badiraguato, Sinaloa.
El camino de Badiraguato quedará concluido a finales de 2022; en tanto el que comunica a Tamazula, Durango, con Santiago Papasquiaro y que atraviesa una zona actualmente incomunicada de Durango, quedará a finales de 2023.
Puntualizó que en la región en que confluyen Sinaloa, Durango y Chihuahua ya hay 50 mil beneficiarios del programa Sembrando Vida.