Piden al Gobierno abrir nuevo Hospital General

0
201

DURANGO

El Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Secretaría de Salud Sección 188 urgió al gobernador José Rosas Aispuro a definir conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional la apertura y operación parcial del nuevo Hospital General de Especialidades, donde dejó en claro que la falta de personal como argumentó el mandatario no debe ser ningún problema cuando se cuenta con enfermeras y médicos listos para ocupar las vacantes.

 Rafaela Zapata Morales, secretaria general de este gremio, refirió que existe mucha confusión respecto al porqué se ha venido retrasando la apertura de ese nosocomio cuando tiene toda la infraestructura lista y más cuando el hospital general actual ya se encuentra totalmente rebasado en su capacidad y no existen las suficientes camas para recibir a enfermos en el área de covid-19, lo que representa un riesgo de contagio a otras áreas y hacia el mismo personal de salud.

 Recordó que parte de la confusión radica en que a partir del acuerdo entre el Gobierno de Durango con la federación se estableció que la apertura del nuevo Hospital General de Especialidades ubicado en periférico Ejército Mexicano estaría a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, incluyendo las contrataciones del personal, siendo al parecer esta parte burocrática como administrativa donde se tiene detenido su avance. Recordó que de hecho desde el mes de mayo se abrió la convocatoria para enfermeras y se les había dicho que serían para la operación del Nuevo Hospital; sin embargo, poco después se les precisó que no, que serían para ocuparse en el hospital actual, de las cuales 35 ya han sido formalmente contratadas y están trabajando.

A pregunta expresa, la dirigente sindical precisó que por lo que hace a las contrataciones que haría la Sedena no verían ningún problema, dado que en el sindicato tienen los curriculums y solicitudes de personal externo a la Secretaría de Salud para ocupar las vacantes que se abran, pero sí demandó actuar con prontitud debido a la creciente demanda de los servicios en los pacientes Covid en La Laguna de Durango. “En el momento que se requiera y debe ser ya, porque es una urgencia que esté dando ya atención ese hospital, por los casos que tenemos.

El hospital general (viejo) de Gómez ya no tiene la capacidad de recibir más pacientes y sabemos que el Hospital general de Gómez es la atención que le da a La Laguna de Durango, pero también se le da a la Coahuila”, dijo. Insistió que en la contratación de personal que le toca a hacer a la Sedena no sería ningún problema siempre y en ello la Secretaría de Salud del Estado como el Sindicato están en la mejor disposición de colaborar.

 “Si el problema es reclutar persona, que saquen convocatoria y se hace, eso no sería más que llevarse menos de 15 días, pero ya urge para empezar a operar ese hospital”, dijo.

Por último, Rafaela Zapata lamentó que persista la burocracia administrativa y en la falta de acuerdos entre el gobierno de Durango y la Sedena para abrirlo, por lo que hizo un llamado al gobernador José Rosas Aispuro para que dé instrucciones y se proceda a su apertura, más cuando el índice de casos positivos va a la alza y en las clínicas u hospitales públicos donde se tiene convenio para recibir a esta población usuaria de la Secretaría de Salud será imposible atenderlos cuando ya registran una máxima capacidad y no hay lugares para recibirlos.

MILENIO