El clima, humedad y el retraso en acciones de descacharrización en los hogares, son factores que propician la aparición del dengue en zonas vulnerables como las comunidades indígenas, indicó el secretario de Salud, Sergio González Romero, tras recomendar a los ciudadanos mantener limpieza de patios y azoteas para evitar brotes de dicha enfermedad.
González Romero, informó que uno de los propósitos de la actual Administración Estatal de José Aispuro Torres, es mantener baja la incidencia de enfermedades transmitidas por la picadura del mosquito Aedes aegypti, principalmente en los municipios con mayor vulnerabilidad, registrando tan sólo en la comunidad de Huazamota, en el municipio del Mezquital, 33 casos probables, de los cuales 23 ya fueron confirmados.
Por ello, reiteró el exhorto para evitar la acumulación de agua que se da en recipientes, utensilios, tambos, botes, cubetas, llantas y cacharros, así como la limpieza de patios y azoteas.
En cuanto a las tareas específicas por parte de la SSD, dijo que permanecen las acciones integradas de anticipación, mitigación y control, como parte de la estrategia “Lava,Tapa, Voltea y Tira”, además de dar atención a casos probables.
Entre los procedimientos para su detección, por parte de la dependencia, se realizan encuestas entomológicas, control larvario, termonebulización alrededor de la manzana y rociado espacial, además de nebulización térmica y a ultra bajo volumen peridomiciliarias, así como la entrega de trípticos en 12 municipios con el apoyo del DIF que incluye capacitaciones de autocuidado a la población.
Adicionalmente, se recomienda tapar los depósitos de agua, eliminar cubetas, tanques de agua, llantas, cambiar el agua de las flores cada tres días, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, permitir a las autoridades de salud que traten los recipientes con agua,
participar en las campañas de “descacharrización” y sobre todo si se sale a lugares abiertos es importante usar manga larga, repelente o en su defecto un poco de jugo de limón en el cuerpo o ropa, ya que no es un olor agradable para los mosquitos.
Finalmente, enfatizó que en caso de presentar dolor de cabeza, fiebre, manchas (petequias), fatiga, dolor de articulaciones, inflamación de ganglios y/ o congestión nasal, debe acudir a su centro más cercano para tratar debidamente los síntomas.