*Esto podría afectar las ventas en Durango
MAZATLÁN, SINALOA.
Derivado de una serie de diferencias entre la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán y la Cervecería del Pacífico (propiedad de Grupo Modelo), la planta productora no cuenta con el servicio del líquido para mantener sus operaciones desde el pasado 9 de julio, y se corre el riesgo de dejar sin ingresos a cerca de 2 mil 400 empleados directos e indirectos.
Este es el segundo corte de agua que enfrenta la empresa este año. Fue el pasado 20 de abril la empresa encargada de producir la marca Pacífico, recibió un oficio por el supuesto incumplimiento de pagos de “derechos de conexión” al gobierno de Sinaloa, acusación en la que no se indicaron montos del adeudo.
De acuerdo con la cervecera se recibieron “diversas amenazas verbales de corte de agua”, por lo que el 29 de abril promovió un amparo que fue turnado para su estudio y resolución al juez noveno de distrito en el estado de Sinaloa con la carpeta de investigación 282/2021.
El 14 de mayo dicho juez resolvió conceder a la empresa una suspensión provisional —documento al cual tuvo acceso MILENIO— de los actos reclamados en los que se detalla: no suspender los derechos de suministro y descargue de agua, no se le pueden realizar cobros de supuestos adeudos y no se puede publicar en medios los supuestos adeudos.
Ante esto, a finales de mayo la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán hizo llegar a Cervecería del Pacífico un oficio en el que le indicó que debía 138 millones 380 mil 502 pesos por concepto de “volúmenes de agua no contabilizada”; y 31 millones 619 mil 497 pesos por adeudos en cuotas de conexión; sin embargo la empresa afirma que está “al corriente de todos los pagos”.
Con 39 años de operación ininterrumpidos, Cervecería del Pacifico abastece seis centros de distribución en Sinaloa, cinco pertenecientes a Grupo Modelo y un concesionario en la ciudad de Culiacán.
La suspensión de labores en la planta por falta de agua dejará en desabasto a mas de 21 unidades de negocio en la entidad. Se estiman afectaciones a las operaciones como a las operaciones de distribución y ventas en Baja California, Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Sonora.
MILENIO