Hasta en un 80 por ciento, disminuyeron los ingresos al municipio por concepto de los permisos para venta en los espacios públicos.
Ante la cancelación de los cobros a los vendedores que solían instalarse en la Plaza Principal o en el Parque Victoria con la finalidad de atender la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, de los entre 80 y 90 mil pesos mensual que ingresaban a las arcas municipales por este concepto, en los meses siguientes como abril y mayo del año en curso, solamente se obtuvieron alrededor de siete mil.
Ramón Acosta Barrios, titular de Plazas y Mercados mencionó que las cifras empezaron a mejorar para junio y julio, en donde se registró un ingreso de entre 20 a 30 mil pesos, sin embargo esto apenas representa una recuperación del 40 por ciento. Lo anterior debido a que empezaron a reactivar los permisos, empezando un un total de diez, los cuales se ubican en la Plaza Principal. Sin embargo, entre 30 a 40 vendedores que también se instalaban en este espacio, se mantienen suspendidos debido a que buscan evitar una saturación.
Ante el cambio del Semáforo Naranja en el Estado de Durango, lo cual originó la instalación de bancas en la Plaza Principal, el funcionario municipal, contempla un incremento en la solicitudes de instalación de comerciantes en dicho paseo público, pero no será hasta analizar el Decreto Estatal, que determinarán la decisión.
“Aunque hay toda la intención de priorizar todos los paseos públicos para el esparcimiento familiar”, enfatizó.