lunes, enero 20, 2025
Chihuahua
nubes
16.5 ° C
16.5 °
16.5 °
15 %
9.5kmh
93 %
mar
16 °
mié
11 °
jue
12 °
vie
12 °
sáb
13 °
Más
    InicioCHIHUAHUAPobladores Menonitas y Autoridades Federales en Conflicto por Aseguramiento de Combustible

    Pobladores Menonitas y Autoridades Federales en Conflicto por Aseguramiento de Combustible

    El pasado viernes 17 de enero de 2025, en la comunidad de El Capulín, cerca de Nuevo Casas Grandes, se vivieron momentos de alta tensión cuando personal de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un predio con dos cisternas que almacenaban combustible utilizado por pobladores menonitas para maquinaria agrícola.

    La intervención incluyó la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para resguardar el lugar y de un operador de PEMEX encargado de extraer el hidrocarburo asegurado.

    Sin embargo, el operativo desató el descontento de la comunidad, que decidió bloquear los accesos al predio con maquinaria pesada, aislando a las autoridades presentes.

    Ante la falta de avances en las negociaciones, la situación escaló hasta que la Fiscalía General del Estado (FGE) envió al Fiscal de la Zona Noroeste, Alejandro Vargas, para mediar entre las partes.

    Vargas logró un acuerdo inicial para liberar el lugar y resolver la problemática sin violencia. Sin embargo, la calma se quebró cuando el operador de PEMEX por orden del comandante de FGR Alfredo Cruz Perez y con el camión cisterna cargado con aproximadamente 15,000 litros de combustible, intentó darse a la fuga.

    Esta acción desató una persecución por parte de los pobladores, quienes bloquearon el camino al vehículo a pocos kilómetros del predio, aumentando las tensiones en la comunidad.

    Debido a la oportuna intervención del Fiscal Vargas, se evitó un intento de linchamiento por parte de los habitantes de El Capulín hacia el conductor del camión debido a que el Personal de FGR abandono al chófer a su suerte y se retiro del lugar dejándo vulnerable la integridad fisica del operario.

    Gracias a una larga negoción del Fiscal que duró varias horas pudo calmar los ánimos y evitar una tragedia mayor.

    La intervención de la FGE permitió que, tras varias horas de diálogo, las partes llegaran a un acuerdo que culminó con la devolución del hidrocarburo a los pobladores y la detención del operador de PEMEX, quien fue puesto a disposición ante el Ministerio Público.

    Finalmente es importante resaltar que en este tipo de situaciones debe imperar el beneficios comun ya que este incidente pudo haber tenido consecuencias fatales.

    Most Popular