El juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela absolvió al presunto violador, pese a que aceptó que realizó tocamientos a la menor.
El Poder Judicial del Estado de México respaldó la decisión del juez Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela, quien absolvió a un presunto agresor sexual de una menor de cuatro años de edad, un caso que ha causado indignación y la preocupación por parte de organizaciones.
Sobre el fallo absolutorio, el Poder Judicial mexiquense afirmó, como lo hizo el mismo juez, que no existieron medios u órganos de prueba que permitieran reconstruir lo ocurrido.
Entre los argumentos que expone el Poder Judicial se encuentra el que las horas en que ocurrió el presunto abuso sexual contra la menor no coinciden con la ubicación del presunto agresor.
“El acusado y tío de la víctima comprobó sus ubicaciones desde las 10:00 horas hasta la noche, acompañado por su esposa e hija. Exhibió estados de cuenta bancarios que registraron su presencia en plazas comerciales y locales, hasta ingresar a su domicilio por la noche, con registro mediante App”, se lee en la justificación del Poder Judicial.
Y es que de acuerdo con los abuelos de la víctima menor de edad, el supuesto abuso ocurrió a las 19:00 horas en su domicilio, en donde estuvieron presentes desde el mediodía y hasta las 20:00 o 21:00 horas.
El Poder Judicial también señaló que pese a que la audiencia en la que se declaró la sentencia absolutoria ya había finalizado, el juez Martínez Vitela escuchó a la madre y entró en un diálogo fuera de contexto.
Y en un hecho que organizaciones como la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) ha considerado revictimizante, el Poder Judicial del estado de México señaló que la sentencia no es firme y aún puede escalar mediante un recurso de apelación ante un Tribunal.
El respaldo hacia el juez por parte del Poder Judicial mexiquense se dio luego de que se dieron a conocer videos de la audiencia, en la que la madre cuestiona al juzgador sobre su fallo, al tiempo en que se afirma se tiene un compromiso por la justicia “imparcial”.
“Aún y cuando se corrobora ese tocamiento, el resto de la información no está debidamente justificada”, se escucha al juez durante la audiencia en la que se determinó la absolución de Alejandro “N”, presunto agresor. La madre lo cuestiona: “Usted vio a mi hija, ¿No le creyó?”.
Tras ello el juez repone: “Desde luego que le creí en el tema del tocamiento; su hija jamás mencionó el tema del día y el lugar”.