El Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), informó que estudiantes de nivel básico hasta medio superiror podrán asistir a la escuela con el cabello largo o teñido, pues el impedirlo limita su identidad.
Por medio de comunicado CONAPRED detalló que a partir del ciclo escolar 2022-2023 estudiantes podrán ir a clases con el cabello largo o teñido.
Lo anterior debida a que en los últimos meses atendieron 487 casos donde les negaron la entrada a la escuela a estudiantes con cabello largo o pintado.
“El Conapred detalló que las y los jóvenes durante las clases a distancia decidieron dejarse crecer su cabello o pintárselo de algún color distinto, por lo que, con el regreso a las clases presenciales se han presentado restricciones a sus derechos motivadas por su apariencia física, en ocasiones impidiendo el ingreso, permanencia y egreso de las escuelas”, mencionó la dependencia.
Añadiendo: “Para proteger los derechos humanos de las y los jóvenes se han emitido 50 oficios donde se solicita a las escuelas la adopción de medidas precautorias, en su mayoría se ha recibido la respuesta positiva del personal docente y administrativo”.
Cabe destacar que quienes sean discriminados por dichos lineamientos podrán interponer su queja ante la Conapred.