Durante los primeros ocho meses del presente año, la Policía Estatal ha realizado 43 mil 973 acciones estratégicas tendientes a la disminución de posibles actos delictivos, así como apoyos a la ciudadanía en atención de desastres naturales y prevención sanitaria, por lo que todos sus elementos, se han convertido en un pilar importante para la seguridad de las familias duranguenses, destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Javier Castrellón Garza.
El Secretario, informó que este incremento en la actividad de la Policía Estatal, se debe al aumento de los operativos tanto de inhibición del delito como a los de prevención sanitaria, puesto que desde el inicio de la pandemia COVID-19, los agentes han participado en filtros para evitar riesgo de contagio.
Añadió que, al implementar más operativos, se logró incrementar el número de personas detenidas, registrando mil 262 durante el mes de agosto y que sumados a los que van del el 2020, son un total de 7 mil 602 remisiones en los diversos municipios de la entidad, por la comisión de algún delito o falta administrativa.
Del primero de enero al 31 de agosto del presente año, los agentes estatales aseguraron 23 armas de fuego, pusieron a disposición del Ministerio Público 73 vehículos por la probable participación en algún ilícito y detectaron 97 vehículos con reporte de robo.
Javier Castrellón, agregó que en el mencionado periodo, los policías consultaron en la base de datos de Plataforma México 44 mil 387 vehículos con el objetivo de comprobar su situación legal, así como a 26 mil 846 personas.
En lo que se refiere al combate al narcomenudeo, la Policía Estatal ha asegurado 3 mil 75 envoltorios de la droga conocida como cristal, 2 mil 805 de marihuana, 126 de cocaína y 40 cabezas de peyote, agregó el Secretario y destacó que todo este esfuerzo se hace con la colaboración de instituciones como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía del Estado y corporaciones municipales.