Desde el pasado 7 de noviembre y hasta el 31 de diciembre se llevará a cabo la campaña “Ponte a Mano” en Recaudación de Rentas de Durango, la cual consiste en un programa de descuentos en adeudos vehiculares.
En este año debido a la pandemia por el coronavirus, implementaron dos tipos de descuentos enfocados en promover los pagos a través de la plataforma durangodigital.com.mx, con la finalidad de mantener las restricciones sanitarias y disminuir riesgos de contagio al acudir a la ventanilla a realizar sus pagos.
Salomé Elyd Sáenz, recaudadora de Rentas en Lerdo señaló que los descuentos en la plataforma digital son mayores que en la ventanilla.
“Como se puede apreciar, los descuentos que se aplican directamente en ventanilla son diferentes a los que se reflejan en durangodigital.com.mx , siendo éstos últimos mayores, con la finalidad de incentivar a los contribuyentes a hacer sus pagos en línea, que no tengan que presentarse en las oficinas de Recaudación de Rentas haciendo filas y muy importante, en éste tiempo de covid prevenir contagios”.
¿Qué descuentos hay? Los dos tipos de descuentos de este año son: refrendo del 2020, en ventanilla es del 5% y del 10% en la plataforma digital, el refrendo del 2019 es del 15% y en la plataforma del 20%, refrendo 2018, del 15% y 25% correspondientemente, los refrendos del 2017 hacia atrás es del 20% en ventanilla.
En todos los refrendo anteriores hasta el 2020, en ventanilla el descuento es del 90% y en durangodigital.com.mx es del 100%, cambio de propietario el 90% de descuento solamente en ventanilla.
Las multas también tienen un 90% de descuento por ambos adeudos y pero esto solamente por ventanilla, y gastos de ejecución del 50% tanto en plataforma como en ventanilla. ¿Cómo usar la plataforma? Salomé Elyd mencionó que el principal objetivo de este programa de descuentos es incentivar a la gente para que ante la nueva normalidad a consecuencia del coronavirus, se acostumbren a hacer los pagos a través de la plataforma.
“Queremos evitar que la gente salga en este momento, y evitar que en la temporada de invierno, sea en enero, febrero, y marzo, en donde se les da los descuentos del próximo año, pero ahora con la pandemia no podemos tener a mucha gente en la oficina, en años anteriores estaba llena la oficina, y todavía se hacían filas afuera de la oficina para entrar, pero ahora hay un tope máximo que pueden estar adentro, y queremos evitar molestias a la gente”, expresó.
Aseguró que para acceder a la plataforma es fácil, y pueden ingresar a realizar sus pagos sin tener que registrarse entrando en : “Refrendo Express” y tener mayores beneficios. Los datos que deberán tener a la mano es el número de placa, los últimos seis dígitos del número de serie una tarjeta de crédito o débito, un número de celular y un correo electrónico para enviar el recibo.
Una vez que se ingresan los datos, el sistema remite el presupuesto de la deuda, y posteriormente se hace el pago con la tarjeta, después emite un código al celular se ingresa, se confirma el pago, el cual se envía al correo electrónico, y cuando el trámite sea exitoso, se puede imprimir. La recaudadora de Rentas de Lerdo, mencionó que las personas familiarizada con este tipo de trámites puede tardarse en promedio alrededor de tres minutos. También, con ésta modalidad se pueden pagar y obtener Actas del Registro Civil como : Acta de Nacimiento, de Matrimonio, de Divorcio y Defunción. Pagar el ISN , ISH y el ISAN .