GÓMEZ PALACIO, DURANGO.
El coordinador sectorial del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango (Cobaed) en La Laguna, Uvaldo Najera Gandarilla mostró su preocupación por el posible abandono de jóvenes a continuar sus estudios de bachiller al recien egresar de secundaria, al verse obligados por la crisis de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19 a buscar un empleo y ayudar con los ingresos del hogar.
Expuso que esto es una realidad que amenaza según reciente estudio que refiere que al menos 800 mil jóvenes en el país no podrán acceder a continuar o terminar su educación media superior, lo que representará un duro golpe generacional en la enseñanza académica que traerá repercusiones en la preparación profesional y laboral de aquí a los siguiente 10 o 15 años.
Expuso que la expectativa de matrícula para este ciclo escolar 2020-2021 es de 4 mil 414 nuevos alumnos provenientes de secundaria para los plantes que se tienen ubicados en Gómez Palacio, Lerdo, Gregorio A. Martínez, Bermejillo, Villa Ocampo, Nazas, San Juan de Guadalupe, Santa Clara, Simón Bolívar y el anexo en Mapimí.
Hizo ver que de acuerdo al calendario escolar, la clases en su retorno no serán presenciales, sino virtuales y comenzarán con la apertura de las inscripciones el 17 de agosto y el 24 de agosto de comienzo las clases en línea en donde docentes y alumnos habrán de adaptarse para poder arrancar con este ciclo de la misma forma en que terminaron a través de las diferentes plataformas.
Najera Gandarilla expuso que el costo de las inscripciones para este ciclo agrícola 2020 – 2021 será de 1,100 pesos e incluye los libros de texto que serán la guía para el desarrollo académico, por lo que los interesado puede Informarse y hacer los pagos a través de la página web.
“Se pensaba que el ciclo escolar pudiera ser hìbrido, es decir a distancia y con algunos días de manera presencial, pero esto no va a suceder hasta que del semáforo esté en verde y lamentablemente el semàforo en el estado por cuestiòn de la pandemìa está en rojo y no se habrà iniciar de la manera espera y muy seguramente tendremos que adaptarnos tanto alumno como maestros a la educaciòn a distancia y sobre todo ser resilientes”, comentó.
Refirió que son nueve los planteles que les toca coordinar en La Laguna de los 33 que existen operando en toda la entidad y es el sector Laguna el más grande de todos, por lo que desde este momento se está estableciendo la estrategia para la aplicación del plan de estudios a distancia.
Sin embargo, reiteró que el gran temor que existe en este momento es que la expectativa de aspirantes para el ciclo escolar 2020-2021 no será la proyectada, pues derivado de los despidos que ha generado la pandemia del coronavirus, muchos padres de familia fueron despedidos de sus empleos y al no encontrar oportunidades habrán de emprender negocios o bien obligar al hijo en edad de trabajar a buscar ayudar al gasto de la casa a través de un empleo formal o informal.
MILENIO