DURANGO.
Unas 14 familias del ejido El Porvenir del municipio de Mapimí fueron evacuadas la tarde del domingo por autoridades y cuerpos de rescate tras el desbordamiento del arroyo El Porvenir cuya creciente se incrementó a causa de las torrenciales lluvias.
La respuesta de la autoridad de dio luego de que fueron recibidas en sala de radio de la Dirección de Seguridad Pública municipal llamadas de auxilio por habitantes de esta comunidad colindante con el estado de Chihuahua. Te recomendamos: Evacuan a cerca de 300 personas por desborde de arroyo en Durango
En estos auxilios se daba a conocer el desbordamiento del arroyo e indicando sobre la filtración considerable de agua en los hogares, por lo que elementos de Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional, Protección Civil acudieron a su rescate.
El operativo de rescate fue coordinado por la misma alcaldesa Marisol Peña Rodríguez, se trasladaron al lugar para realizar las primeras acciones de rescate y la evaluación de daños en los hogares afectados por dicha inundación, derivada de grandes cantidades de agua por el escurrimiento de los llanos que rodean este lugar.
Debido al aumento del caudal del arroyo, el agua brincó los bordos de contención del ejido e inundó la comunidad, provocando el colapso de algunos cuartos de las casas habitación.
Debido a la respuesta de las autoridades municipales, se logró convencer a las personas para abandonar sus hogares pese a la resistencia de algunos habitantes, para así poder ser trasladados con algunos familiares de poblados cercanos en lo que se resuelve la situación de emergencia. Al respecto, la alcaldesa Marisol Peña Rodríguez, comentó que desde que se recibieron los primeros reportes de esta situación, se giró instrucción a los cuerpos de rescate y a personal de la administración para trasladarse al lugar, ayudar a las familias afectadas y hacer las primeras evaluaciones de los daños.
Cabe señalar que los daños solo han sido materiales, las cerca de 50 personas que habitan en este ejido se encuentran a salvo. “De inmediato acudimos a la comunidad para ayudar a nuestra gente, de hecho habilitamos el albergue del DIF Municipal para aquellas familias que no tuvieran a donde ir y a todos les proporcionamos colchonetas, alimento y todo el apoyo de la administración municipal durante esta situación”, dijo.
Protección Civil Comentó que de inmediato se contactó con el Gobernador José Rosas Aispuro Torres para informarle sobre la situación, quien de primera respuesta envió elementos de Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal y de la Guardia Nacional para hacer frente a las acciones de evacuación de las familias, así como el resguardo de los bienes de las casas afectadas.
“Estamos haciendo una evaluación de los daños, una vez cuantificados veremos cómo podremos ayudar a nuestra gente en la reconstrucción de los cuartos colapsados, así como en la entrega de los artículos de primera necesidad que se perdieron durante la inundación, mi pueblo de Ceballos no está solo, aquí tienen a su presidenta municipal y estoy segura que nuestro Gobernador también nos va a ayudar como siempre lo ha hecho”, puntualizó. Peña Rodríguez agradeció la respuesta oportuna de las corporaciones de seguridad y de los cuerpos de rescate durante este llamado de emergencia, pues aseguro que esto fue pieza clave para que no se perdieran vidas humanas.
Al momento, la Presidenta Municipal se encuentra en la comunidad de El Porvenir junto con autoridades del 72 batallón de infantería, Conagua, cuerpos de rescate y personal de Obras Públicas del municipio para desfogar el cauce del arroyo y definir si este mismo día los habitantes regresan a sus casas.