*No hay apoyo para los productores del campo
DURANGO, DGO.
Hay gran preocupación entre los productores del campo debido al alza de los básicos para poder cultivar, como lo son los fertilizantes, los cuales han aumentado hasta en un 200%, así lo informó Luis Caballero, presidente de la confederación Nacional de productores Rurales (CNPR).
Recalcó que esto se agudiza un poco más por el tema de la Guerra de Ucrania y Rusia, porque dependemos mucho de ellos por la compra de fertilizantes, ya que se importa el 50% de ellos.
Estos fertilizantes se utilizan en las hortalizas, en el maíz, frijol y en el trigo, todos estos subieron al doble o triple, esta teniendo un costo de arriba de 20 mil pesos siendo que antes costaba 7 mil.
Estos incrementos son de forma global y han llegado a casi al 200% en dos años, México es productor de esos fertilizantes pero hay una incongruencia y esto es la falta de apoyo del gobierno federal, “En vez de invertir en cosas que nos pueden apoyar como pueblo y se vea reflejado en el consumo, no lo esta haciendo”.
“Vemos con molestia como se están gastando millones de pesos en una encuesta, cuándo se debería de invertir en temas productivos”, aseguró Caballero.
Tenemos el ejemplo de la producción del trigo, antes en el estado se cultivaban 15 mil toneladas, pero ahora ya solo se produce un millar, ya no conviene producir sobre todo por falta de apoyos, desde el 2018 no se le apoya al productor.
El presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que había mucha corrupción, y lo reconocemos, pero esta se debió combatir y no cancelar los programas, en Durango se depende de un 70 a un 80% del presupuesto federal.