Fue presentada la ley para la protección, apoyo y promoción a la lactancia materna en el estado de Durango, a partir de este momento empresas públicas y privadas tendrán 2 años para crear lactarios en sus instalaciones.
En presencia de los diputados Alicia Gamboa e Iván Gurrola, fue presentada la ley para la protección, apoyo y promoción a la lactancia materna en el estado de Durango, la cual pretende garantizar la alimentación de los bebés. Los motivos fueron expuestos por la diputada Alicia Gamboa.
“Esta alimentación representa ahorros en las familias, los gastos en la compra de las fórmulas lácteas, consultas médicas y medicamentos es lamentable la publicidad no ética por parte de la industria de las fórmulas infantiles, que tratan de convencer a la población de la falsa idea de los beneficios adicionales, frente a la lactancia de la madre, pero también hay un rezago cultural latente, el cual se asocia con una especie de discriminación que enfrentan las madres al lactar, sobre todo en espacios públicos”.
Por otra parte en los lugares de trabajo son muchos emprendedores que perciben de forma errónea una pérdida de ganancia con la licencia de maternidad, o con la concesión de descansos para la extracción de la leche materna, debido en parte a la falta de información al respecto”.
Debido a esto a partir de este día será obligatorio para todas las empresas públicas y privadas el crear lactarios para ofrecer este derecho a las mujeres, y tendrán dos años para consolidar este proyecto que protege a la madre y a su bebé. “Esto es un paso a favor de las familias, pero sobretodo de los niños de Durango.
Hoy esta ley es obligatorio ir procurando que los próximos dos años todas las instancias gubernamentales y empresas privadas tengan un espacio adecuado en cuanto a las normas sanitarias, destinado a la lactancia infantil lo que le llamamos lactario, en función de la capacidad presupuestal que se vaya teniendo”.
“Así mismo las instituciones de salud deberán informar y capacitar a todos los trabajadores y ciudadanos en general acerca de los beneficios que tiene este tipo de alimentación las empresas e instituciones públicas aparte de ir adecuando estos espacios, además deberán dar un lapso de tiempo para la extracción de la leche, se deberá hacer un esfuerzo integral en el ámbito público y privado para poner el interés superior de la niñez para que tengan un desarrollo sano integral”.
Por último el coordinador de la junta de gobierno y coordinación política del congreso de Durango, agradeció a los legisladores el trabajo hasta los últimos días de la administración, la cual concluye en 6 días. Además explicó los derechos y obligaciones de las madres y las empresas así como las nuevas facultades para la Secretaría de Salud del estado para la capacitación del personal.
“La intención fue trabajar hasta el último día en la parte que nos corresponde y estamos dando a conocer todavía las leyes recientemente aprobadas, muchas gracias a ustedes por acompañarnos hasta estos últimos días, hoy como ya lo comentó la diputada y Gamboa se presenta una nueva ley aprobada.
En días pasados del 14 de agosto está leyes para la protección apoyo y promoción de la lactancia materna en el estado de Durango, y les quiero compartir algunos datos de esta ley, la cual está formada por seis capítulos, 31 artículos que define los derechos y obligaciones inherentes a la lactancia materna fija las reglas para los establecimientos de protección apoyo y promoción de la lactancia materna y los mecanismos de certificación de la iniciativa hospital amigo del niño y de la niña de nuevas atribuciones para la Secretaría de Salud en el estado, y establece los derechos de las madres lactantes así como obligaciones para instituciones públicas y privadas”.