Una de las dudas más comunes cuando inicia la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza es saber por qué no se come carne los viernes de vigilia, un periodo en el cual se invita a los fieles católicos a no consumirla. En Unotv.com, te decimos el origen de esta antigua costumbre religiosa.
¿Por qué no se come carne los viernes de vigilia?
En la Cuaresma hay diversos cambios en la alimentación de los creyentes para rememorar el periodo en el que Jesucristo ayunó en el desierto de Judea o los 40 años que los israelitas pasaron buscando la Tierra Prometida. Es un tiempo de oración, reflexión y de ayuno. Se evita comer carnes rojas y se sustituyen por pescados y mariscos. Los viernes de vigilia que no se come carne son los siguientes:
24 de febrero
2 de marzo
10 de marzo
17 de marzo
24 de marzo
31 de marzo
3 de abril
¿Qué días no se come carne en Semana Santa?
Aunque estos días no están marcados como obligatorios, hay algunos católicos que no comen carne durante toda la Cuaresma, incluso en Semana Santa dejan de hacerlo hasta el Sábado de Gloria, pero los días que sí está estipulado respetar esta tradición en el calendario 2023 son los siguientes:
Jueves Santo (6 de abril)
Viernes Santo (7 de abril)
¿Qué es la Cuaresma?
La Cuaresma, palabra del latín que significa quadragésima, se refiere a los 40 días, desde el “Miércoles de Ceniza” y hasta la víspera del “Domingo de Ramos“, en el que los fieles católicos se preparan a vivir la Pascua, la mayor celebración de la fe cristiana.
Así que es el mejor momento para disfrutar de unos ricos mariscos, un ceviche, unas pescadillas o unas tostadas de cazón, pero si lo prefieres también puedes comer carne de pollo. Y es que la Cuaresma para los católicos es una preparación para vivir la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.