La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) aseguró que durante lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum no ha habido gasolinazos como ha acusado la oposición y por el contrario, en los primeros tres meses del gobierno el precio de la gasolina regular ha bajado 0.4%, al pasar de 23.95 a 23.85 pesos por litro.
“Los responsables de los incrementos desmedidos de las gasolinas fueron durante los sexenios panistas”, acusó el titular de Profeco, Iván Escalante, durante la mañanera de este viernes 3 de enero en la que presentó la evolución en el precio de la gasolina regular desde el gobierno de Felipe Calderón hasta en lo que va del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Escalante destacó que incluso en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador la reducción en el precio de la gasolina regular fue del 5.2%, al pasar de los 25.48 a los 24.15 pesos por litro, con lo que -dijo- tanto el fundador de Morena como la actual mandataria han cumplido su promesa de no incrementar el precio de las gasolinas.
Por el contrario, señaló que en la administración de Calderón el precio de las gasolinas se disparó un 22.9% ya que se encontraba en 14.75 pesos por litro al inicio y concluyó en 18.10 por litro, mientras que en el Peña Nieto el incremento total fue del 42.8%, ya que llegó hasta los 26.01 por litro.
El titular de Profeco destacó que incluso la evolución en los precios de las gasolinas Magna, Premium y del diésel se ha ubicado por debajo de la inflación y agregó que durante el gobierno de López Obrador y Sheinbaum el precio del diésel ha bajado 11.03% en términos reales.
Exhibirán a gasolineros que “se vuelan la barda”
Como parte de la estrategia de Profeco para señalar abusos en las gasolineras, Iván Escalante anunció que a partir de la próxima semana no sólo darán a conocer en la conferencia matutina las estaciones de servicio que abusan en el precio de los combustibles, sino que pondrán en marcha una nueva medida.
El titular de Profeco dijo que a partir del próximo lunes 6 de enero colocarán lonas en gasolineras para advertir a los consumidores sobre el abuso en los precios para que no carguen combustible en esa estación de servicio.
“A partir de la siguiente semana, no sólo vamos a ponerle taches en las conferencias de prensa a las gasolineras que se pasan de listos con sus precios, sino que iremos físicamente a colgar unas lonas con este diseño para señalar a los gasolineros que se pasan de listos con los precios que ofrecen”, comentó.
El funcionario presentó el diseño de la lona que colocarán, la cual contiene la leyenda “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”.