El aumento se debe a que los precios internacionales del petróleo, que junto con los impuestos son el principal componente del precio en México, han repuntado más de 15% en el último mes.
La gasolina regular en México se encuentra en máximos no vistos desde 2017, esto debido a que los precios internacionales del petróleo han repuntado más de 15% en el último mes y a que el Gobierno federal de nuevo está cobrando altos impuestos para recuperar los ingresos que sacrificó el año pasado con los estímulos.
Este martes 25 de julio, la gasolina regular Magna registró un precio promedio a nivel nacional de 22.18 pesos por litro, su mayor nivel al menos desde 2017, año desde el cual tiene registro la consultora PETROIntelligence, que recopila datos del combustible en el país.
Un día antes, el combustible registró el mismo máximo de seis años, el cual se mantenía hasta la mañana de este miércoles, de acuerdo con información de la misma consultora.
En lo que va de julio, la gasolina Magna lleva un precio promedio a nivel nacional de 22.09 dólares por litro. De cerrar con una media por encima de los 22 pesos por litro, sería el mayor registro mensual en seis años.
Alejandro Montúfar, director general de PETROIntelligence, dijo que los máximos en el precio de la gasolina regular se explican por la política fiscal del gobierno federal, pues ahora está cobrando más impuestos para recuperar los ingresos que sacrificó el año pasado.
En 2022, el Gobierno federal aplicó estímulos fiscales e incluso otorgó un subsidio complementario a los consumidores, con el fin de amortiguar el impacto en México por los repuntes en los precios internacionales tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Ramsés Pech, asesor en energía y economía, detalló que actualmente el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se encuentra en máximos, debido a que este gravamen va subiendo año con año conforme la inflación.
El especialista añadió que a mediados de julio, el consumidor estaba pagando alrededor de 8.26 pesos de IEPS por cada litro de Magna, cuando hace un año no sólo no pagaba el IEPS, sino que además recibía un estímulo complementario del gobierno.
En 2022, el gobierno federal, en lugar de recaudar recursos por concepto de IEPS a las gasolina y diésel, sufrió una pérdida de 79,152 millones de pesos en la por los subsidios que aplicó.
En junio pasado, el precio promedio de la Magna fue de 21.99 pesos por litro, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con lo que hasta ahora ese es el mayor registro oficial para un mes desde 2017.
En lo que va de julio, el litro de gasolina regular a nivel nacional ha subido 0.84% o 19 centavos, mientras que durante 2023 ha subido 3.03% o 65 centavos.
Otro factor que igualmente ha impulsado a la gasolina es el incremento en los precios internacionales del petróleo -que junto con los impuestos son el principal componente del precio de la gasolina en México-, los cuales han subido más de 15% en el último mes debido a los recortes a la producción de Arabia Saudita que han generado presiones sobre la oferta a nivel mundial.
El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha pasado de 69.16 a 79.63 dólares por barril en los últimos 30 días, un incremento de 15.14%, según datos de Reuters.
Ana Azuara, analista de materias primas en Banco Base, dijo que aunado a los recortes de Arabia Saudita, las exportaciones de Rusia se han reducido, además de que ha habido una mayor demanda de combustibles en Estados Unidos por la temporada de verano y por la expectativa de que la economía de ese país pueda esquivar una recesión.
Agregó que el precio del barril igualmente ha sido apoyado al alza por la posibilidad de que ya esté llegando a su fin el ciclo de alzas en las tasas de interés, sobre todo en Estados Unidos y Europa.
“Posiblemente el precio podría seguir subiendo, para el caso del WTI alcanzar un máximo de alrededor de 85-87 dólares por barril, posiblemente en la temporada de huracanes de Estados Unidos”, dijo la analista de Banco Base.
Gasolina en EU apunta su mayor alza desde junio
La gasolina regular en Estados Unidos tuvo su mayor incremento semanal desde mediados de junio pasado, en medio de una mayor demanda por la temporada de verano.
Del 18 al 24 de julio, la gasolina regular tuvo un precio promedio a nivel nacional de 3.596 dólares por galón, un incremento de 1.04% respecto a la semana previa, según datos de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.
Es la mayor alza desde la segunda semana de junio, cuando el combustible subió 1.52 por ciento.
“Con la demanda de gasolina alcanzando ahora su máximo de verano, quedan algunos riesgos que podrían alterar los precios de la gasolina de manera significativa antes de que finalice (la temporada)”, aseguró Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo en la consultora GasBuddy.
En la temporada de verano, históricamente la demanda por gasolina y su precio repuntan en Estados Unidos, debido a que hay un incremento en los viajes por carretera.
En lo que va de julio, la gasolina en Estados Unidos ha subido 0.70%, mientras que en lo que va de 2023 repunta 12.02 por ciento.