El reconocimiento a la “Excelencia” se entregó a Eloisa Juárez Cruz, con la mejor pieza del certamen con un traje completo de hombre elaborado en manta
El Gobierno del Estado a través de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), realizó la ceremonia de premiación del 30 Concurso Regional de Arte Popular de la Sierra Tarahumara 2024 con sede en Sisoguichi, Bocoyna.
El certamen destacó por la participación de 428 personas, de las cuales se inscribieron 296 mujeres y 132 hombres.
La convocatoria se extendió a todas los artesanos chihuahuenses mayores de edad de las regiones serrana, centro y norte del estado, principalmente de los municipios de Batopilas, Bocoyna, Carichi, Chínipas, Guazapares, Guerrero, Maguarichi, Matachi, Moris, Ocampo, Urique, Uruachi.
Los participantes se dedican a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales con nuevas propuestas de diseño que conserven elementos, técnicas y materiales de los grupos etnolingüísticos que las producen.
En total, fueron 70 premios en 11 diferentes categorías y subcategorias como: fibras vegetales, instrumentos musicales, indumentaria tradicional, textiles, madera, cuero, joyería tradicional, juguetería, lapidaria y cantería y varios.
La bolsa que se repartió fue de 375 mil pesos, con una inversión bipartita por parte del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y de FODARCH.
El premio a la “Excelencia” se entregó a Eloisa Juárez Cruz con la mejor pieza del certamen, con un traje completo de hombre elaborado en manta, quien recibió un estímulo económico de 18 mil 500 pesos.
En la ceremonia de premiación estuvo presente Joni Barajas, directora de FODARCH, quien reconoció a los ganadores y agradeció el trabajo de los participantes al largo de 30 ediciones.
Asimismo, estuvieron presentes Enrique Rascón, secretario de Pueblos y Comunidades Indígenas; Verónica Contreras, jefa de Corredores Artesanales del FONART y Jesús García López, subsecretario de Innovación, Competitividad y Desarrollo Empresarial.
A la par de la premiación, se atendieron a más de 300 personas en la Feria de Servicios, donde se instaló un módulo del Registro Civil, unidades de revisión médica, donación de árboles, afiliación a MediChihuahua, así como entrega de despensas a las familias de la comunidad.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado continua con la promoción del trabajo de artistas locales, con el fin de contribuir a elevar su calidad de vida, rescatar y valorar su trabajo como parte del patrimonio cultural.