–Este programa cumplió 25 años promoviendo la lectura entre estudiantes, docentes e integrantes de familias
Chihuahua.- La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) llevó a cabo la ceremonia de premiación de las y los ganadores de la XXV edición del Concurso Estatal de Lectura “Don Quijote nos Invita a Leer”, en sus diferentes vertientes y categorías.
El evento fue encabezado por la titular de la SEyD, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, quien brindó un reconocimiento a las y los ganadores de este concurso por su talento y dedicación, al demostrar su habilidad para dar vida a personajes, crear atmósferas cautivadoras y transmitir emociones a través de las palabras.
La funcionaria agradeció a las madres y padres que apoyaron a sus hijas e hijos en su viaje de escritura y lectura. “Ustedes son los principales aliados en la tarea educativa, su aliento y respaldo han sido una fuente de inspiración y motivación, gracias por creer en ellos y por fomentar el amor por la literatura en sus vidas”, expresó la secretaria Gutiérrez Fierro.
“A los participantes y ganadores los invito a seguir cultivando su pasión por la escritura y la lectura, sus talentos son un regalo invaluable y tienen el poder de influir en la sociedad de maneras inimaginables, nunca subestimen el impacto que pueden tener en las vidas de los demás a través de sus palabras”, agregó la funcionaria.
En la ceremonia también estuvieron presentes el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Javier Jácquez Hernández; el subsecretario de Educación Básica, Carlos Eduardo Flores Peña; el director de SEECH, Héctor González Estudillo; y el director de Investigación y Desarrollo Educativo, Martín Chávez Soltero, además de familiares de las y los ganadores.
Esta edición XXV se desarrolló durante el ciclo escolar 2022-2023 y en ella se tuvo una inscripción de 217 mil 983 participantes, entre estudiantes, docentes e integrantes de familias, pertenecientes a planteles de Educación Básica, Media Superior y Superior.
En la competencia se tuvieron tres vertientes: Cuentos para Don Quijote, dirigida a estudiantes creadores de textos propios; Las Voces del Quijote, con participantes lectores en voz alta y Narrativa de Experiencias Pedagógicas, enfocada a colectivos escolares.
Para llegar a la etapa estatal las y los participantes pasaron por tres eliminatorias: Grupo, Plantel y Zona o Subsistema, en las cuales en conjunto se leyeron un total de un millón 089 mil 915 trabajos en las tres vertientes del concurso.
En la etapa estatal, las y los integrantes de los jurados revisaron y calificaron casi 900 trabajos finalistas, para determinar a las y los ganadores, siendo 34 en Cuentos para Don Quijote, 27 en Las Voces del Quijote, y tres colectivos en Narrativa de Experiencias Pedagógicas, los cuales se hicieron acreedores a diversos premios en especie y en efectivo.