MÉXICO.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y las aseguradoras diseñarán un producto financiero para trabajadores informales e independientes que pretende igualar la pensión mínima garantizada que alcanzaría un trabajador formal bajo el nuevo sistema de pensiones propuesto.
El objetivo es que los trabajadores realicen aportaciones mensuales, que podrían ser de dos mil 300 pesos aproximadamente, para que después de 15 años o 750 semanas, llegados los 65 años de edad, puedan acceder a una pensión mínima garantizada exactamente igual a la que podría tener una persona con un empleo formal explicó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Es un producto financiero construido en conjunto entre Afores y seguros. Es importante tener esta alternativa casi prefabricada, de anaquel, para que los trabajadores independientes e informales tengan una opción para el retiro”.
Durante la charla Las Afores y la futura reforma al sistema de pensiones, organizada por la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que este esquema de ahorro para el retiro no fue incluido en la reforma.
OPCIONES AL RETIRO
La iniciativa de reforma al sistema de pensiones permitirá que los trabajadores en edad de jubilación obtengan mejores condiciones de retiro.
El esquema contributivo no implicará una mayor aportación por parte de los empleados y hará una gran diferencia porque en el futuro millones de trabajadores se retirarán con una pensión digna”.
De acuerdo con la propuesta, la aportación total para el retiro crecerá de 6.5% a 15% del salario, incremento que se llevará a cabo de manera paulatina a lo largo de un periodo de ocho años, siendo la contribución patronal la que se incrementará de 5.15% a 13.875%.