DURANGO, DGO.
De acuerdo al reporte más reciente de Evolución de Almacenamiento en las principales Presas, compartido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Durango las presas, en conjunto, registran un 49.7 por ciento en su almacenamiento.
Esto representa mil 905 millones de metros cúbicos de agua, actualmente, de un total de tres mil millones 912 mil metros cúbicos. Una extracción de 204 mil 467 metros cúbicos por segundo y cero derrames.
La presa Francisco Villa es la que más captación de agua presenta actualmente, con un 86.5 por ciento. Mientras tanto, las dos más bajas con las presas San Gabriel y Villa Hidalgo, con 20.4 y 28.4 por ciento, respectivamente.
Hace aproximadamente un mes, al 11 de abril del presente, el porcentaje de almacenamiento general en las presas era de 51.2 por ciento.
En general, según reportes nacionales de la Conagua, 58 de las 210 principales presas del país se encuentran al 20 por ciento de su almacenamiento. Si bien el agua para consumo humano está garantizada, el sector agrícola es el que está padeciendo la escasez.